Durango.- El 80 por ciento de las hectáreas sembradas en Durango de maíz tanto blanco como amarillo terminó en silo por lo que la producción de grano será baja, reconoce Mauricio Gándara, presidente del Sistema Producto Maíz.
De las poco más de 30 mil hectáreas que se sembraron de maíces en la región de los Llanos y parte del Valle, 25 mil de estas los productores decidieron mejor destinarlas al silo porque el precio de éste alcanzó buen nivel: se pagó a 80 centavos kilo y en esta semana está en 85 centavos.
Por ello los maiceros que sembraron amarillos prefirieron mejor cortar todo y mandarlo para silo; lo mismo hicieron quienes sembraron maíz blanco para masa: al ver el precio del silo prefirieron mejor cortar todo y molerlo.
Esto provocó que pocas hectáreas se quedaran para grano tanto amarillo como blanco por lo que ahora habrá poco maíz en toda esta región maicera de ahí que ese será otro problema a resolver, la falta del grano.
El Presidente del Sistema Producto Maíz dijo que en estos momentos no se puede hablar de la cantidad de toneladas que se habrán de levantar, tanto de maíces blancos como amarillos, porque el exceso de humedad que existe en el campo no permite todavía desgranarlo.
“No tenemos piso, acá en el campo llovió mucho estos días de nublado y está todo enlodado para meter las máquinas, estamos esperando que oree y seque un poco, que baje la humedad para poder desgranar el maíz y poder definir qué tantas toneladas vamos a tener”, concluyó indicando Mauricio Gándara.
El Siglo de Durango
Comentarios
comentarios