2016; un año difícil para ganaderos por abigeato en AD

Agua Dulce, Veracruz.- ​El presidente de la Asociación Ganadera de Agua Dulce, Mario Espinosa Ríos, manifestó que este año fue duro para el sector agropecuario del municipio, pues se reportaron cerca de 70 animales robados, lo que dejó una pérdida por más de 700 mil pesos.

El entrevistado relató que los puntos en los que se presentó una mayor pérdida de animales fueron zonas como el ejido Punta Gorda, La Gloria, Díaz Ordaz, El Granero, Gavilán Norte y “El Burro”.

Con un promedio de 5 casos mensuales, el abigeato no sólo dejó fuertes pérdidas entre los productores locales, sino que minó el interés de los socios ganadores en este sector, de modo que estos incidentes coadyuvaron a que disminuyera la participación en el municipio.

Mientras que en numerosos casos los animales simplemente no fueron encontrados dentro de los ranchos a los que pertenecían, en otros, se encontraron destazados y sólo restos como tripas y piel, mientras que la carne fue sustraída.

Aunque el número de incidentes es alto, las denuncias que se han interpuesto formalmente por este delito permanecen por debajo de la mitad debido al miedo de los productores o a la falta de recursos y tiempo para acudir hasta la Fiscalía General del Estado (FGE) en Las Choapas.

Mario Espinosa comentó que, a la par del alto número de casos en Agua Dulce, se han presentado también casos de venta clandestina de carne, especialmente a través de medios virtuales.

El interlocutor señaló que principalmente el aumento de casos de abigeato se debe a la falta de trabajo en la región, puesto que a través de estas prácticas las personas ven un ingreso económico “fácil” ante las difíciles crisis económicas.

Presencia

Comentarios

comentarios

editor:
Related Post