Flota camaronera de Tampico en riesgo de desaparecer por producción petrolera

La propuesta, dijo, es que el Gobierno federal a través de Sagarpa y Conapesca aplique esquemas alternos para evitar la desaparición de la industria del camarón café y escama, que en esta localidad es el sostén de más de 7 mil familias.

Al acercarse el desarrollo de la industria petrolera con la reciente asignación de contratos para la explotación y producción de los yacimientos en el campo Trión frente a Matamoros.

Agregó que las bajas cosechas de camarón en el Golfo de México, derivado de la contaminación en zonas del sureste, debe obligar al Secretaría de Agricultura, Pesca y Ganadería a implementar acciones para mantener viva la actividad pesquera.

El anuncio de la Comisión Nacional de Hidrocarburos del otorgamiento de contratos para la exploración y producción de yacimientos a empresas trasnacionales frente a costas de Tamaulipas aumenta la posibilidad de que la pesquería de camarón de alta mar desaparezca en corto plazo.

Hay temor que la experiencia que ocurrió en Campeche y Tabasco se repita, donde desapereció totalmente esa actividad y la extracción de camarón siete barbas.

Agregó que si bien en meses pasados, Conapesca abrió la zona de pesca en Campeche, los efectos de la industria pesquera no serán superados a corto plazo y las cosechas en esa zona son ínfimas.

La pesquería de camarón en la zona norte del Golfo de México, esto es Tamaulipas y Veracruz, destaca por su importancia social y económica y la especie predominante en las capturas es el crustáceo café que aporta 90 por ciento del total de producción.

OEM

Comentarios

comentarios

editor:
Related Post