Guamúchil, Sinaloa.- Este frío 2016 beneficiará a los cultivos, puesto que el invierno comienza tarde, lo que ocasionó que las siembras no se concluyeran como es debido, indicó Samuel López Angulo, presidente del Comité Municipal Campesino número 20.
BENEFICIO.
Este año se prevé que el frío apoye en gran medida a los cultivos, puesto que los agricultores lo ven como una protección, esto debido a que ayuda a erradicar las plagas. Asimismo, para que brinde ayuda a las tierras, ya que esta temporada algunos cultivos no llegaron a su crecimiento y desarrollo debido a que hubo lluvias atípicas, mismas que no fueron suficientes. Es por ello que tras el frío se espera que se humedezcan las tierras, comentó
López Angulo. Sin embargo, explicó que espera que esta temporada no haya heladas, ya que el año pasado hubo muchas pérdidas, asimismo, dijo: “El frío controla la plaga de forma natural y aumenta el desarrollo vegetativo de las plantas, porque son cultivos para clima fresco como el que actualmente se está sintiendo”. Sin embargo, comentó que se debe de estar analizando los cultivos para prevenir plagas, pero principalmente de garbanzo, porque este año son los cultivos que más abundan.
CAMBIOS.
Samuel López señaló que actualmente esperan que se presenten lluvias generalizadas, para que las plantas tengan mayor desarrollo vegetativo y poder observar más rendimiento durante la cosecha, sin embargo, esperan que no hayan heladas porque que eso disminuirá la producción final. “No tengan miedo, eso que está pasando en lugar de generar pérdidas las lluvias traerán grandes beneficios, hay que esperar que no haya heladas y que no nos afecte, para que no perjudique los cultivos, por ello hay que estar al pendiente de los avisos oportunos para percatarse cómo se encuentra el clima”. Respecto a este año, señaló que debido a la falta de lluvias las tierras no se encuentran húmedas, principalmente la siembra de garbanzo; destacó que si no llueve va a haber una catástrofe porque no va alcanzar el crecimiento.
MOTIVOS.
Las causas de que no hubo la germinación adecuada en los cultivos se deben a los cambios climáticos, puesto que en el mes de octubre hizo más calor que en septiembre, lo que ocasionó que varias siembras no crecieran adecuadamente, es por ello que hace falta frío, ya que hace que las plantas absorban la humedad que les hace falta.
“Esperamos que este año sí haga frío para que nos beneficie, sin embargo, que no haya heladas y que no nos golpee tan fuerte como el año pasado, que hubo varias pérdidas”, expresó Samuel López Angulo.
El Debate
Comentarios
comentarios