Inician las cosechas de ajonjolí y cacahuate

Guasave,Sinaloa.- Al iniciar las primeras cosechas de ajonjolí y cacahuate en un promedio de 8 mil 600 hectáreas, productores del municipio Sinaloa tienen un respiro económico y esperan que se dé un repunte en los precios, ya que actualmente se pagan entre los 12 mil a los 16 mil  pesos la tonelada en el caso del ajonjolí, declaró Juan Urquídez Villegas.

El presidente del Comité Municipal Campesino No. 4 dijo que se tienen buenas expectativas para este cultivo, después de que a inicios de la actual temporada enfrentaron un retraso en las siembras derivado de la falta de lluvias.

El impacto

El dirigente agrícola explicó que estas cosechas han venido a oxigenar las finanzas de los productores, ya que en el caso del cacahuate la producción se está pagando entre los 12 y los 13 pesos por kilo, el cual calificó como bajo tomando en cuenta  que  en  otros  años su cotización ha llegado entre los 17 y los 18 pesos por kilogramo, sin embargo aclaró que esperan que haya un repunte en los precios.

Asimismo dio a conocer que el rendimiento es variable porque va de 300 a mil 020 kilogramos por hectárea.

Propuesta

Y aunque aclaró que no enfrentaron  problemas de plagas en el cacahuate, el cual ha tenido buen desarrollo vegetativo, en el caso del ajonjolí hubo bajo rendimientos y una baja incidencia del gusano telarañero.

Lo bueno es que el gobierno federal hasta ahora está pagando los apoyos a las oleaginosas que son mil 500 pesos por tonelada, lo cual también representa un aliciente, sin embargo el apoyo llegó tarde, acotó.

El Debate

Comentarios

comentarios

editor:
Related Post