Peligra siembra de 80 mil Has. de maíz por sequía

Alrededor de 80 mil hectáreas de maíz que se establecen en el distrito 025, bajo Río Bravo dentro del ciclo del otoño invierno peligran de no sembrarse, esto ante la insuficiencia de agua para riego.

Por tal motivo regantes de esta región iniciarán una serie de gestiones para defender el derecho de los productores, aseguró Héctor Loya Ramírez, presidente de la asociación tamaulipeca de usuarios de riego.

Dijo que las pláticas que han sostenido con las autoridades de la comisión nacional del agua (Conagua), se ha solicitado la asignación del volumen necesario para atender un plan de riegos normal para el ciclo agrícola 2016-2017.

Y detalla que en el 025 se prevé abarcar una superficie de 80 mil hectáreas de maíz, 110 mil de sorgo y 10 mil hectáreas de cultivos varios, requiriéndose para ello un volumen de mil 385 millones de metros cúbicos de agua (mm3).

A la fecha, señala, se ha recibido una propuesta de 840 mm3, el cual consideran insuficiente para cubrir las necesidades de los distintos cultivos que ahí se establecen, por lo cual las asociaciones de usuarios, están en total desacuerdo debido a que en la parte alta de la cuenca, existe volumen almacenado en las diferentes presas para atender sus planes de riego y de cultivos para los siguientes 3 años.

Explica que con ese volumen propuesto no se elaborará un plan de riegos oficial, por ello seguirán las gestiones hasta lograr se les autorice el agua requerido para dichas tareas.

La Verdad

Comentarios

comentarios

editor:
Related Post