Alerta Chapingo sobre un “aniquilamiento” de la alimentación mexicana

0

Investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo, especializados en producción de alimentos básicos alertaron que se avecina un “aniquilamiento” de la cultura alimentaria mexicana y la pérdida de cultivos originarios.

Indicaron que ello es resultado de más de tres décadas de importaciones de alimentos procesados y costumbres culinarias ajenas a la idiosincrasia de los mexicanos.

De acuerdo con los investigadores, los productos en peligro de extinción en los cultivos nacionales son: maíz, frijol, café, vainilla, trigo, coco, piñón o pitajaya así como plantas medicinales.

Alertaron que esos productos se extinguirán si no se impulsa su producción en el campo ya que las importaciones y la dependencia a los mismos aumenta de manera acelerada..

En el marco del Foro de Análisis de Resultados del Programa Especial de Extensión y Vinculación Universitaria de la UACh, cuyo subdirector es Pedro Ponce Javana, los especialistas se pronunciaron por el rescate de semillas, granos básicos, hortalizas, oleaginosas, frutos y plantas medicinales nativas para su producción masiva.

Asimismo, por reactivar los esquemas de almacenes nacionales de depósito de alimentos y por el fortalecimiento del mercado interno a fin de aumentar, paulatinamente, el consumo de alimentos mexicanos que combatan pandemias como el cáncer, la obesidad y la diabetes, entre otros.

De acuerdo con Pedro Ponce Javana, estos problemas son comunes tanto en la zona urbana como rural del país aunado a la marginación de los pueblos originarios y la existencia del 50% de la población en pobreza extrema y dependencia alimentaria.

Por ello, dijo, “es urgente que la Universidad Autónoma Chapingo levante la voz, no solamente hay que estar en la contestataria, hay que hacer propuestas que puedan contribuir al desarrollo rural sustentable”.

En entrevistas, por separado, los agrónomos enfocados en diversas áreas de la producción rural, coincidieron en señalar que la problemática antes citada es resultado de un abandono gubernamental hacia el campo ante la apertura comercial de la década de los 80´s y 90´s así como de la migración constante de las nuevas generaciones y la creciente dependencia a los programas asistencialistas.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.