Anuncian conferencia sobre el presente del maíz en México en Morelia

0

Con el propósito de revalorar con un sentido histórico y económico la evolución que en el campo mexicano ha tenido la gramínea, así como poner en discusión un recuento evolutivo de esta gramínea en sus transformaciones biológicas, económicas y socioculturales, el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, invita a la comunidad universitaria y público en general a la conferencia “Historia y presente de la producción del maíz en México”.

De acuerdo a un comunicado de prensa, la conferencia corresponde a la sesión inaugural del 2º Seminario de Análisis y Debate “Economía, Sociedad, Educación y Cultura en México y América Latina” y estará a cargo del doctor José Alfredo Pureco Ornelas, del Instituto de Investigaciones “Dr. José María Luís Mora” de la ciudad de México.

En México, el maíz ha adoptado el papel de alimento fundamental para sus pobladores, su potencial nutritivo lo ha convertido en la principal fuente de energía en Centro y Norteamérica, por lo que su presencia en nuestra economía es un asunto de gran relevancia en nuestros días.

A través de esta charla, el conferencista intenta plantear a estudiosos de la historia y público en general la posibilidad de construir en forma sintética una historia económica del maíz que derive en una economía política de este mismo alimento.

José Alfredo Pureco Ornelas, es licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México, con doctorado en Historia en el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de Michoacán, es profesor investigador del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, adscrito al área de Territorio y Medio Ambiente, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y autor de varios capítulos de libro así como artículos en revistas académicas nacionales e internacionales.

Sus principales líneas de investigación se basan en la Historia de negocios y de empresarios en México, Historia y Economía de la agricultura, la agroindustria y su tecnología en México e Historia económica regional, Jalisco y Michoacán, siglos XIX y XX.

La cita es el próximo viernes 3 de marzo en punto de las 11:00 horas en el Auditorio del Instituto de Investigaciones Históricas, ubicado en el edificio C-1 del área de Institutos en Ciudad Universitaria, con entrada libre.

Quadratín

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.