Cañeros requieren opciones para cambiar de cultivo

0

Martínez de la Torre, Veracruz.- Ahora que ya no hay esperanzas para reactivar el Ingenio Independencia, los cañeros requieren opciones para trabajar sus parcelas, mismas que mantienen aún sembradas de caña de azúcar, expresó Beatriz Lecortúa Muro, en su carácter de productora, quien comentó que solamente arrancar las cepas de la gramínea de sus tierras resultaría muy costoso, y peor aún prepararse para dedicarse a otro cultivo.

Indicó que “desafortunadamente, quienes nos habíamos dedicado a la caña nos encontramos completamente descapitalizados, pues en cada zafra apenas teníamos algún ingreso, por el producto que enviamos al Ingenio La Gloria, y ahora con el cierre definitivo de la historia del ingenio, la situación empeora, pues ya no tenemos esperanza de vender a esa empresa que está más cercana”.

Lamentó que cada vez es más alto el costo del flete hasta la factoría ubicada en el municipio de Úrsulo Galván, y definitivamente los productores difícilmente soportarán tantos gastos, incluyendo los de cosecha de la caña, con los que frecuentemente hay problemas.

Es por ello que Lecortúa Muro consideró pertinente que los cañeros no permanezcan desorganizados, sino que por el contrario, deberían mostrar unidad para tener más posibilidades de acceder a las mejores opciones para cambiar de cultivo, pues la caña ya no tiene futuro alguno.

Destacó que aun cuando esa situación resulta muy triste, será necesario buscar la manera de arrancar las cañas de las parcelas, pero al mismo tiempo tener claras las opciones para seguir trabajando, de preferencia con un cultivo que garantice algún ingreso.

No descartó la posibilidad de que los cañeros se vean obligados a solicitar créditos para cambiar de actividad, pero sería deseable evitar que se comprometan con deudas impagables y en cambio fuesen apoyados por dependencias para conseguir préstamos a bajos intereses para enfrentar su nueva realidad.

 

El Diario Martinense

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.