El cultivo de chile, mejor organizado

0

Yucatán.- Ricardo Eligio Ascencio Maldonado, primer presidente de la Asociación de Productores de Chile Habanero de Yucatán, invitó a todos los productores y empresarios que se dedican a ese producto a que se unan a la nueva agrupación que él encabeza para aprovechar de mejor forma el potencial que ofrece el mercado peninsular del picante, que tiene alta demanda en el país y el extranjero.

Los empresarios y productores que fundan esta primera asociación quieren hacer sinergia para afrontar los compromisos contractuales con empresas importantes del extranjero y México para que aprovechen con mayor efectividad el mercado, dijo. Para ello necesitan usar nuevas tecnologías de producción, capacitar a los productores, ayudar a los jóvenes que estudian carreras relacionadas con la producción del campo, como los del Instituto Tecnológico de Conkal (ITC), lograr certificaciones y tener empresas confiables que produzcan frutos de distintos tamaños e inocuos que les permitan ampliar sus ventas en el mercado extranjero.

Ofrecimiento

Pedro Haro Ramírez, director del ITC, ofreció los servicios científicos del plantel a los estudiantes de las carreras de biología, agroecología y desarrollo comunitario para que aporten sus conocimientos y aprendan las técnicas de cultivo en el campo real.

Incluso, dijo que analizará la conveniencia de crear carreras duales, donde el alumno aprenda primero todo lo relacionado con la producción y cosecha de chile habanero en el campo y luego certifique sus conocimientos en las aulas.

Ascencio Maldonado dijo que decidieron fundar esta asociación, principalmente con empresarios y productores privados, porque necesitan resolver de forma inmediata problemas y trabas que afrontan en esta actividad agrícola.

Por ejemplo, en estos momentos hay una gran demanda del picante en mercados extranjeros, pero por el poco volumen que tiene cada uno no es rentable su exportación. En cambio, si entre los asociados suman la producción, podrán vender al extranjero. Pero además, necesitan que todos realicen buenas prácticas agrícolas, que manejen los plaguicidas autorizados, tengan una producción estándar con semillas criollas para que clasifiquen los frutos en Jumbo, Grande, Mediano y Chico, y les paguen de acuerdo con esas clasificaciones.

Luego señaló que el cultivo del picante en el estado está desorganizado, la Denominación del Chile Habanero Península de Yucatán no funciona, no ha rendido beneficios porque su constitución es lenta, va a pasos sólidos, pero es un proceso complicado que lleva tiempo.— Joaquín Chan Caamal

Sabe que ni siquiera se ha formado el Consejo Regulador como exige la normatividad. Incluso, según reveló, Tabasco ya rebasó en cultivo y producción de chile habanero a Yucatán, lo que es preocupante porque el picante siempre ha sido el producto emblemático del estado.

Ascencio Maldonado informó que en el país hay unas 800 hectáreas de cultivos de chile habanero registrados. Tabasco es el líder en producción con el 39.9% y Yucatán es segundo con 28.1%, pero a nivel Península, Yucatán es el mayor productor con el 70%. En los tres estados de la Península hay poco más de 300 hectáreas de cultivos y en Yucatán está el 61%.

El líder de los chileros lanzó dos propuestas que, según cree, impulsarán el clúster del chile habanero en Yucatán:

1) Cultivar chile habanero de calidad. Para ello necesitan que todos tengan buenas prácticas para que la producción sea inocua, evite daños a la salud de los consumidores porque ahora es una de las exigencias de los mercados. Si siguen este lineamiento el producto incursionará en otros mercados extranjeros, además de Estados Unidos y Europa.

2) Es necesario que haya precios de referencia en Yucatán para que la actividad sea rentable. Para ello, la asociación impulsará cuatro medidas con precios distintos: chile habanero Premium o Jumbo, que tendrá mayor valor con la aplicación del 15% sobre el precio del mercado; chile habanero Grande, que será el precio de referencia; chile habanero Mediano, costaría un 15% menos, y el chile habanero Chico o salsero, que costaría un 20% menor al precio de referencia.

El directivo informó que el chile habanero tiene distintos usos en la actualidad porque sirve como complemento de la cochinita yucateca y de otros guisos, se producen salsas, chile en polvo, puré de chile, resinas y pigmentos industriales.

Reconoce el esfuerzo del gobierno del Estado, de Fundación Produce Yucatán y de los centros de investigación del CICY y del Inifap, que han desarrollado semillas certificadas e instalado equipos industriales para la producción del chile habanero, pero en estos momentos hay necesidades que deben resolver para mantenerse en esta actividad agrícola.

Uno de los problemas que ve en la producción masiva de chile habanero en Yucatán es que hay muchas plagas que la afectan, la tierra es difícil para cultivarlo, por lo que tienen que usar invernaderos, que es más costoso, y hay cierto desaliento entre los productores por las bajas ganancias. En cambio, Tabasco tiene muchas bondades climatológicas y empresarios que están invirtiendo muchos recursos en la actividad.

La primera directiva de la asociación la integran, además del presidente, José Audomaro Navarrete Magaña, vicepresidente; Fredy Alonzo Coral Sabido, secretario; Juan Carlos Roldán del Moral, tesorero. Vocales, Rebeca Villajuana Domínguez, Manuel Arturo Campos Macossay, Mauricio Ramos Coronel, Alan Emmanuel Torres Vera y Antonio Camarillo Carral.

Habanero Propuestas

El líder de los chileros hizo dos propuestas que impulsarían el clúster del habanero.

Buenas prácticas

1) Cultivar chile habanero de calidad. Para ello necesitan que todos tengan buenas prácticas a fin de que la producción sea inocua para los consumidores. Si siguen este lineamiento el producto incursionará en otros mercados extranjeros, además de Estados Unidos y Europa.

Precio de referencia

2) Es necesario que haya precios de referencia en Yucatán para que la actividad sea rentable y se impulsarán cuatro medidas con precios distintos: chile habanero Premium o Jumbo; chile habanero Grande, que será el precio de referencia; Mediano y Chico o salsero.

Diario de Yucatán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.