Agroindustrias de Jalisco realizan exitosa misión comercial en Japón

0

La reciente misión comercial de 18 agronegocios jaliscienses a la Expo Foodex 2017 a Tokio, Japón, trajo resultados importantes para concretar en el corto y mediano plazo mayor presencia del campo y la agroindustria de Jalisco en países asiáticos.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez, señaló que las empresas participantes en la más importante expo alimentaria de Asia establecieron posibilidades de exportar sus productos a Japón, Corea del Sur, China, Taiwán y Singapur.

“Esto nos permite estimar que en el transcurso de este año, el crecimiento de las exportaciones de alimentos de Jalisco para esta parte del mundo será un proceso creciente, será benéfico, aun cuando no ocurra nada con Estados Unidos”, afirmó.

Padilla Gutiérrez subrayó que esta gira al mercado nipón, independientemente de lo ocurra en la relación comercial con Estados Unidos, es un ejercicio muy representativo de lo que debe darse en la tarea de diversificación de mercados para la oferta exportable de Jalisco.

El funcionario resaltó que se ve el entorno en Japón para productos ya presentes, como tequila, aguacate, jarabe de agave, carne de cerdo y jitomate; y otros que pueden ingresar como chía y chapulines procesados.

También dijo que la organización de Secretarios de Desarrollo Agropecuario de Estados Unidos envió una carta a su contraparte mexicana, en la que expresan su apoyo para que el comercio de alimentos entre ambos países se consolide y permanezca.

Padilla Gutiérrez refirió que este documento es de gran importancia en el momento actual de incertidumbre sobre lo que serán las relaciones comerciales con la Unión Americana.

Por su parte, el ejecutivo de la empacadora de aguacate D’Eliseos, Eliseo Márquez Chávez, detalló que hay una creciente aceptación de la fruta jalisciense en el mercado japonés.

“Realmente el aguacate de Jalisco está teniendo una gran aceptación, está siendo diferenciado del de Michoacán. Dicen que tiene mejores llegadas y más vida de anaquel. Realmente está siendo muy aceptado”, aseguró.

A su vez, el directivo de la empresa Bonanza, Guillermo Jiménez, expuso que el reciente viaje a Japón, trajo consigo incrementar en 40 por ciento las ventas de aguacate a este país asiático.

De parte de la empresa Nutriagaves de México, su ejecutivo, Manuel Loy Valdez, aseveró que este viaje permitió a su compañía consolidar su posicionamiento en Japón en el mercado del jarabe y la inulina de agave.

La participación de empresas agroindustriales en FOODEX, es resultado de la coordinación de acciones de los gobiernos de los estados con el gobierno federal, a través de ASERCA y PRO México.

En la gira a Japón, se tuvo un seminario sobre tequila dirigido a catadores y restauranteros; otros productos de Jalisco presentes en Foodex fueron alga espirulina, berries, ajonjolí, aceite de aguacate y huevo procesado.

Hasta noviembre de 2016, Jalisco había exportado a Japón 31 millones 931 mil 780 dólares en alimentos y bebidas. Además, es el quinto destino de exportación del tequila.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.