Alcanza comercio agroalimentario entre México y Estados Unidos su mejor nivel

0

Las exportaciones a ese país en 2016 sumaron más de 24 mil 874 millones de dólares.

El comercio agroalimentario entre México y Estados Unidos alcanzó su mejor nivel al totalizar el año pasado 42 mil 785 millones de dólares (entre exportaciones e importaciones), lo que representó un crecimiento a tasa anual de cinco por ciento, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

De acuerdo con un informe de la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, en 2016, las exportaciones agroalimentarias que realizó México a la nación vecina alcanzaron los 24 mil 874 millones de dólares.

Lo anterior representa un aumento con relación al año previo de ocho por ciento, así como el 58.1 por ciento del comercio total efectuado entre los dos países.

El documento refirió también que México obtuvo un superávit en la balanza comercial agroalimentaria de seis mil 964 millones de dólares, un avance de 34 por ciento en relación al saldo obtenido en 2015.

De 2013 a 2016, México registró un crecimiento sostenido en su superávit agroalimentario con Estados Unidos, al pasar de mil 85 millones de dólares, a los casi siete mil millones de dólares registrados el año pasado, lo que equivale a una Tasa Media de Crecimiento Anual (TMC) en los últimos cuatro años de 59.2 por ciento.

Los principales grupos de productos que México exportó a Estados Unidos en 2016 fueron frutos y hortalizas, que representan el 49 por ciento del total de ventas realizadas y le siguió el segmento de bebidas alcohólicas y vinagre, con el 19 por ciento.

A nivel producto, los artículos más demandados por el mercado estadounidense fueron la cerveza, con ventas consolidadas por tres mil 103 millones de dólares; jitomate, mil 964 millones de dólares, y aguacate, mil 768 millones de dólares.

En conjunto, estos tres productos alcanzaron un valor de seis mil 835 millones de dólares, lo que equivale al 27.4 por ciento del total de exportaciones realizadas durante el año pasado.

Los crecimientos más importantes en las exportaciones agroalimentarias mexicanas se registraron en nueces, con un aumento anual de 38 por ciento; pimientos, 26 por ciento; tomate (jitomate), 16 por ciento y; cerveza 14 por ciento, con relación a lo obtenido el año pasado.

Cabe señalar que el valor que alcanzaron las exportaciones de hortalizas a Estados Unidos fue de seis mil 107 millones de dólares, el tomate alcanzó los mil 964 millones de dólares; pimiento, mil 73 millones de dólares; pepino y pepinillo, 482 millones de dólares; espárrago, 351 millones de dólares, y calabaza, 350 millones de dólares, entre otros.

Otro rubro de exportación que destacó en 2016, fueron las frutas, las cuales totalizaron ventas anuales por cinco mil 937 millones de dólares, en aguacate, las ventas fueron por mil 768 millones de dólares; berries, 814 millones de dólares; nueces, 559 millones de dólares; fresa, 531 millones de dólares, y limón, 406 millones de dólares, entre otros productos.

Finalmente, destaca que durante 2016, México comercializó en Estados Unidos mil 117 millones de dólares en tequila.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.