Apoyarán a sector social del campo

0

Durango.- Durante la inauguración de la XXV Semana Agropecuaria en las instalaciones de la Sociedad Cooperativa Agropecuaria, el titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Rural, Hipólito Pasillas Ortiz, destacó que ya se trabajan diversas estrategias tendientes a apoyar a los productores del campo, en especial a aquellos que pertenecen al sector social.

Por ejemplo, expuso, al inicio de este ciclo agrícola se tienen buenas expectativas para contar con un volumen suficiente de agua rodada para el riego, además de que en el caso de algunos precios como el del algodón se tienen bueno precios internacionales y un tipo de cambio favorable para los que exportan sus productos, mientras que a nivel local se han consolidado buenos precios para forrajes como la alfalfa. Sin embargo, indicó que, a falta de bajas temperaturas, se prevé que haya un alza en la incidencia de plagas en los cultivos.

Por parte del Gobierno local, abundó, se aconseja a los pequeños productores sembrar, adicional a su cultivo principal, una pequeña superficie para el autoconsumo, así como que se den la oportunidad de aprovechar programas adicionales como el desarrollo de huertas familiares y el desarrollo de pies de crías de conejos, que ya les están siendo ofertados con participación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El funcionario anticipó, además, que ya se contempla apoyar con un paquete tecnológico, es decir semilla, a los productores sociales del campo, de modo que puedan ayudarse en el cultivo de algodón, sorgo, maíz e incluso alfalfa. Estos últimos, incluso, dijo, ya fueron liberados de manera anticipada.

Con respecto al evento de corte de listón inaugural, celebrado en la Sociedad Cooperativa y al que asistió con la representación de la Presidencia Municipal, agradeció la oportunidad y expuso que se trata de un evento que reviste especial importancia por coincidir con el inicio del ciclo agrícola primavera-verano y porque entraña la oportunidad de que los productores del campo aprovechen descuentos adicionales para la compra de insumos, materiales y equipo.

Pasillas Ortiz admitió que se mantiene la problemática del “coyotaje” en la comercialización de la producción agrícola, sobre todo, en perjuicio de los pequeños productores, por lo que se buscará apoyarles lo más posible a meloneros, productores de algodón y hortalizas; mientras tanto, indicó, se tratará de orientarles para hacerle frente a dicha situación.

El siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.