Estudiantes de Chihuahua desarrollan cultivo de la moringa

0

Estudiantes y maestros del plantel número 5 del Bachillerato Intercultural en la comunidad de Guapalayna desarrollan el cultivo de la moringa, cuya planta medicinal proporciona un alto contenido de beneficios.

La directora del plantel ubicado en el municipio de Urique, Blanca Eugenia Sáenz Villatoro, señaló que luego de dos años de desempeñarse en el proyecto, fueron invitados para presentarlo ante el Centro de Desarrollo Alternativo Indígena A.C. (Cedain).

Detalló que esta planta medicinal (Moringa oleifera), presenta un alto contenido de proteínas, vitaminas, minerales y una cantidad excepcional de antioxidantes que le confieren cualidades sobresalientes en la nutrición y salud humana.

Cuando inició este proyecto productivo de moringa, dijo, a los estudiantes se les asignó, a cada uno, la siembra de dos semillas de moringa y se les encomendó el cuidado de los árboles hasta que se contara con un espacio en el que se pudieran trasplantar.

Actualmente, anotó, han avanzado de tal manera que ya se cosecha. Explicó que, por principio, se seca la planta de moringa, se encapsula y se comercializa en la región.

A través de diversas gestiones, dijo, se ha logrado la adquisición de equipo especial para realizar todo el proceso: “se consiguieron máquinas encapsuladoras, básculas de precisión y otra clase de máquinas, lo que nos ha permitido la expansión de este programa”.

Dijo que se optó por desarrollar este proyecto, pues la actividad principal de la comunidad de Guapalayna es la agricultura.

“Es el ambiente diario que en el que viven los jóvenes: las pláticas y las labores domésticas giran en torno a los momentos de preparación de tierras, siembra, pizca”, expuso.

Dicho plan, manifestó, es el eje principal de la asignatura de Desarrollo Comunitario, que forma parte del mapa curricular del Bachillerato Intercultural y tiene como principal objetivo que los alumnos se abran camino hacia el futuro y logren ser promotores comunitarios.

Desde finales de 2016 se iniciaron las negociaciones para que el CEDAIN incorporara el programa que se desarrolla en este plantel, con el fin de que se impulse la comercialización de la moringa a otras partes del estado, del país, e incluso, en el extranjero.

Durante el pasado mes de febrero, el Cedain incluyó en su plan anual de Proyectos Sustentables y Seguridad Alimentaria al propósito Productivo de Moringa, añadió.

Esto significa, puntualizó, que esta asociación “considerará al plantel dentro de los beneficiarios de apoyos económicos y en especie correspondientes al presupuesto 2017”.

Dentro de los beneficios que el Bachillerato Intercultural de Guapalayna ya obtuvo por parte del Cedain fue la instalación de un sistema de captación y almacenamiento de agua de lluvia para el riego de las plantas de moringa.

Asimismo, el otorgamiento de fondos por cinco mil pesos que se utilizarán en la promoción del producto.

Dichos apoyos, fueron entregados durante la presentación del proyecto, que la directora del plantel y tres estudiantes expusieron en las instalaciones del Cedain en la localidad de Creel, Bocoyna.

“Para nosotros es un privilegio que esta institución nos haya considerado dentro de su padrón de beneficiarios”, indicó Sáenz Villatoro.

Con la inclusión del proyecto de la producción y comercialización de la moringa, por parte del Bachillerato Intercultural, dentro del plan de trabajo del Cedain se busca la creación de una fuente de ingresos para las familias de la comunidad de Guapalayna.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.