Evitarán contaminación por quema de caña

0

Cuautla, Morelos.- Con el objetivo reducir la quema de azúcar previo a la zafra, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) de Morelos busca implementar nuevas técnicas de recolección, de manera mecánica, sin que se tenga que efectuar la quema correspondiente, la cual afecta a hogares y escuelas cercanas.

De hecho, a la fecha, el 25 por ciento de la caña que se cosecha en Morelos ya es procesada mecánicamente, “en quema verde”, según refirió el titular de la Sedagro, Roberto Ruiz Silva.

“El gobernador nos ha instruido para preparar un programa muy ambicioso, a fin de seguir avanzando en la inversión con la maquinaria, para no tener que usar el fuego como una forma de quitar el follaje y después salir a cortar la caña”, explicó.

Con estos nuevos métodos, Morelos sigue siendo el primer lugar nacional en utilidades de fábricas, y se encuentra entre los primeros sitios en productividad del campo.

“Si hacemos estas labores, vamos a incrementar todavía más los rendimientos, y el significado es el dinero que los productores van a recibir”, señaló Ruiz Silva.

En cuanto a la fabricación general, comentó que en la entidad existen 20 mil hectáreas destinadas a la producción de la vara dulce, que son trabajadas por 10 mil 400 personas, y que dan como resultado poco más de dos millones de toneladas para dar un resultado final de entre 200 y 250 mil toneladas de azúcar.

“La caña es lo que genera mayores ingresos a nivel de actividad agropecuario, con más o menos mil 500 millones de pesos, así que es una práctica que queremos fortalecer, porque si tecnificamos la caña, estaríamos incrementando en un 30 por ciento los rendimientos”, aseguró.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.