Reconoce SAGARPA a las mujeres como pilar del desarrollo del campo nacional

0
  • Más de un millón de unidades productivas están a cargo de mujeres.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, reconoció a las mujeres, como el pilar del desarrollo del campo nacional, por lo que en esta administración se han brindado apoyos históricos a este sector en la búsqueda de la igualdad de oportunidades y el mejoramiento de la economía del país.

El titular de la SAGARPA, refirió que la dependencia trabaja en la igualdad de oportunidades, lo que es fundamental para impulsar un México próspero, que eleve la productividad y fomente el crecimiento de la economía, con el objetivo de conseguir un mayor bienestar de las familias.

Calzada Rovirosa, resaltó que el gobierno que encabeza el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, está comprometido con este sector de la población “porque si la mujer está bien, está bien la familia y si la familia está bien está bien el país”.

La SAGARPA destacó que de las 4.8 millones de unidades productivas en el medio rural, que incluyen centros de producción agrícola, ganadera y acuícola y pesquera, el 21.2 por ciento, que significan aproximadamente un millón de unidades, están bajo la responsabilidad de las mujeres.

Para ello, la SAGARPA implementó en 2016 programas y componentes de apoyo enfocados a mujeres del sector rural tales como el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA) y el de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (PROMETE), con los que se benefició a 32 mil 877 mujeres, con recursos que ascendieron a más de mil 328 millones 563 mil pesos.

Asimismo, con el Componente Integral de Desarrollo Rural y con el Componente de Extensión e Innovación Productiva (CEIP), se apoyó a 27 mil 952 con una inversión de 145 millones de pesos.

Además, con el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), se respaldó a 42 mil 287 mujeres, con más de 138 millones 12 mil pesos; en Programa Transversal de la Región Sur-Sureste, se apoyó a siete mil 471 féminas con más de 100 millones 272 mil pesos; en el Desarrollo Comercial en la Agricultura Familiar para la creación de huertos familiares se erogaron 291 millones 746 mil pesos.

En el 2016 como parte de la estrategia “El Campo en Nuestras Manos”, se benefició a más de 110 mil 866 mujeres con 17 millones 123 mil pesos. Asimismo durante el año pasado se logró la cobertura universal de todas las productoras pecuarias (161 mil 581) que están inscritas en el Padrón Ganadero Nacional (PGN).

En el sector apícola se inició y logró la cobertura universal a 10 mil 766 productoras inscritas en el PGN, para la protección de 612 mil colmenas ante la escasez de floración para producción de miel, principalmente de los estados de Campeche, Yucatán, Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Puebla, donde se localiza el 78 por ciento de las apicultoras.

En 2016 también se puso en marcha el esquema de protección a la unidad productiva de manera integral, en el que, además de promover la protección de los activos productivos como ganado, colmenas, forraje e infraestructura, se incorpora la protección de las propias productoras jefas de familia ante la posible ocurrencia de desastres naturales.

De esta forma, las productoras ya cuentan con esta protección ante cualquier causa de fallecimiento 144 mil 279 ganaderas de bajos ingresos, que representan el 89 por ciento de las mujeres inscritas en el PGN, principalmente de los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, México, Chihuahua, Guerrero, Tabasco y Michoacán.

De acuerdo con un reporte del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), las entidades con mayor participación de mujeres en las actividades agropecuarias son Ciudad de México, Colima, Oaxaca, Tabasco, Nuevo León, Tlaxcala, Morelos, Tamaulipas, Baja California Sur y Zacatecas, entre otros.

En tanto, los estados que destacan por mujeres titulares de las parcelas de cultivo o unidades de producción pecuaria son Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Puebla, Durango, Sonora, Tabasco, Ciudad de México y Baja California.

En México, se estima que laboran en actividades productivas en el campo 703 mil mujeres, de las cuales, el 83.2 por ciento se dedican a la agricultura, 13.5 por ciento a la ganadería, 1.5 por ciento pesca y 1.8 por ciento en otras relacionadas al sector.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.