Reportan daños en 80 mil hectáreas de sorgo y cártamo el sur de Tamaulipas

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Como resultado de la falta de lluvias suficientes cerca de 80 mil hectáreas de sorgo y cártamo resultaron afectadas en el sur de la entidad, y son siembras correspondiente al ciclo otoño-invierno 2016-2017.

Las superficies dañadas están ubicadas en los municipios de Mante, González, Aldama y Altamira, pues las lluvias ocurridas recientemente no les favorecieron, a diferencia del norte y centro de Tamaulipas.

Gabriel Anaya Fernández, ex dirigente del comité municipal cenecista en Mante, indicó que de las 100 mil hectáreas sembradas en dicha región se estima que aproximadamente el 80 por ciento está con afectaciones.

Dijo que los productores no han limpiado los predios porque esperan que la SAGARPA haga una valoración y revisión de esas siembras y de fe de los daños.

De acuerdo con Anaya, algunos productores apenas lograran obtener entre 200 a 250 kilos del grano rojo, porque la mayor parte de la superficie es de ese cultivo, aunque también hay algo de cártamo.

Refirió que lo más lamentable es que los productores no tienen seguro catastrófico porque esa figura no opera durante el ciclo referido, por lo que sus compañeros que resultaron con pérdidas no podrán recuperar ni una mínima parte de lo que invirtieron.

A pesar de ello, dijo que los agricultores ya se preparan para la siembra de soya en el ciclo primavera-verano 2017. “No sabemos hacer otra cosa, por lo que tenemos que entrarle, mientras nos preparamos para esta oleaginosa cuya actividad inicia en junio”.

Anaya Fernández también lamentó el abandono que padece el campo por parte del gobierno federal, que pareciera que quieren desaparecer el campo pues cada vez reduce más los apoyos, y por si fuera poco les debe 250 millones de pesos de subsidios rezagados.

La Gaceta

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.