Martínez de la Torre, Ver.- Las tierras para cultivo son un gran beneficio para los campesinos que saben valorarlas, en contraparte a aquellos quienes, pese a tener tierras productivas, no pueden salir adelante con ellas y así definitivamente no las necesitan, opinó Inocencio López Posadas, vocal del Comité Particular Ejecutivo Agrario de Sonzapotes.
Adelantó “lo más probable es que como nuevos ejidatarios comencemos a trabajar la ganadería en las tierras que nos acaba de dar el gobierno, y luego analizaremos otras posibilidades, pues Nautla es mayormente conocido por ese tipo de actividad”. Relató que la solicitud de tierras con las que finalmente fueron beneficiados, fue iniciada desde el 2 de enero de 1964, y él en lo personal se integró al grupo en 1970. Dijo que de ahí en adelante se siguió la lucha, misma que duró 46 años, de manera que el día de ayer recibieron sus escrituras, con la presencia del subsecretario de Desarrollo Agrario, Gustavo Cárdenas Monroy, quien por cierto anunció que se seguirán los trámites correspondiente para constituir los nuevos ejidos de Sonzapotes y Balsas de Agua.
López Posadas precisó que las parcelas con las que fueron beneficiados son de 5 hectáreas, mismas que reconoció, no son fáciles de conseguir en la actualidad. Aclaró que sigue pendiente la entrega física de esas tierras, pese a que ya les fueron entregados los documentos, pero comentó que de cualquier manera ya están trabajando para tomar posesión, lo cual no tardará más de 15 días.
Mencionó también que las tierras, localizadas por el rumbo de El Ciervo, y el Huanal, municipio de Nautla, fueron propiedad de Alfredo y Edith Alarcón Cervantes, quienes hicieron un convenio con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con el fin de ceder sus tierras a los campesinos.
Diario Martinense
Comentarios
comentarios