No afecta sequía a maíz de la Cuenca

0

Tuxtepec, Oax.- A pesar de la sequía que afecta a productores del estado, en el caso de la región de la Cuenca y zonas bajas, los productores cosechan de manera normal resultado de la siembra del periodo otoño – invierno, de tal manera que están generando de 18 a 20 mil hectáreas para autoconsumo y 5 mil hectáreas para comercializar.

Jesús Caña Morales, jefe de distrito de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), explica que en la zona el maíz están en plena cosecha resultado de la siembra que realizaron los productores en otoño – invierno, en alguno casos en la segunda quincena de septiembre, incluso octubre.

La sequía que afecta parte del estado no les pega a los productores del maíz, la falta de precipitaciones no los perjudica, porque la siembra es de humedad residual, son las partes bajas donde se siembra este periodo.

La semana pasada, refiere acudieron las cosechadoras a la zona de Ayotzintepec donde tienen aproximadamente mil 500 hectáreas que se están cosechando. La mayor parte de la producción en la zona es para autoconsumo tienen aproximadamente 5 mil hectáreas de superficie con potencial productivo por encima de la media regional.

Tienen registradas entre 18 y 20 mil hectáreas que los productores siembran de autoconsumo, con rendimiento aproximado a los 300 kilos en la zona alta de San Felipe Usila, Comaltepec, Petlapa que es para asegurar la alimentación.

Solo comercializan alrededor de 5 mil hectáreas, un porcentaje se queda en el estado en la Costa, tal es el caso de la producción primavera-verano de Vega del Sol, que estuvieron mandando maíz a esta zona. Resultado de la siembra otoño-invierno, también enviarán maíz, así como Chiapas, Guerrero y Puebla, no hay maíz de exportación por ahora.

Para la zona si es una buena cosecha, en Oaxaca argumentan tienen dificultades por los climas variados, además influye la altura, se maneja otro tipo de maíz y el cambio climático si los esta afectando y en otras zonas se registra de tal manera que afecta a ciertos cultivos a diferencia de las regiones del estado.

En cuanto el precio es libre demanda, no hay precio de garantía, se maneja como se pueda comercializar, por tal motivo piden a los productores se agrupen porque un comprador por lo regular acude por cien o más toneladas y actualmente el precio varia de 3.50 a 4 pesos, depende de la necesidad del productor.

Esperan sequía no afecte ciclo primavera – verano

La siembra del próximo ciclo comenzará a prepararse a partir del 15 de mayo, según el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la siembra recomendada abarca de abril hasta junio, como aun no siembran no hay afectación para el ciclo primavera- verano.

De acuerdo a la información que recibieron en relación a las precipitaciones que habrá, tiene entendido el jefe de distrito de Sagarpa que en el mes de agosto se normalizarán las lluvias, esperan no afecte la zona y sera hasta que siembren cuando tendrán conocimiento si la sequía los afecta o no, mientras tanto la siembra otoño- invierno se cosecha satisfactoriamente.

NVI Noticias

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.