Agricultores reciben pago de incentivos por cultivo del maíz amarillo

0

Los productores jaliscienses de maíz amarillo integrados en la Agricultura por Contrato reciben los incentivos 2015, establecidos para impulsar la reducción de las importaciones de este cereal.

En rueda de prensa, el director general de Comercialización de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), René López Ruelas, señaló que a partir del 27 de marzo iniciaron los pagos de 350 pesos por tonelada de maíz amarillo a los productores de Jalisco.

“Iniciaron los pagos y se espera que se termine de pagar en el mes de mayo. Hasta ahorita lo que se registró en 2015 de Agricultura por Contrato de maíz amarillo fueron 693 mil toneladas”, indicó.

Añadió que el esquema de compras anticipadas de maíz ha sido un ejercicio que ha traído certidumbre al mercado regional, además de ser un mecanismo de coordinación entre el gobierno de Jalisco y su contraparte federal, para incidir en la estabilidad de la compraventa de los granos.

López Ruelas manifestó que se han cumplido cuatro años ininterrumpidos de inducir la agricultura por contrato, lo que ha mostrado sus beneficios entre todos los involucrados en la cadena productiva del maíz, trigo y sorgo.

“Se ha tenido una cosecha anual promedio de tres millones de toneladas de maíz blanco y 650 mil de amarillo, además de 180 mil hectáreas de producto destinado al ensilaje, lo que ha sido una fuente de 10.8 millones toneladas de forraje que se convierte en leche y carne de parte del sector pecuario”, dijo.

Por otra parte, el director general de Comercialización de la Seder expresó que los incrementos en los precios del limón y el aguacate se deben a la baja de la producción de los árboles, que cada año en estas fechas se presenta. Y ante el exceso de la demanda y la baja oferta, es por lo que se presentan los incrementos.

En el caso del limón, refirió que ya es visible en el mercado una tendencia a la baja en su precio, lo que se manifestará todavía más en las próximas semanas.

Expuso que en la pasada Cuaresma, el limón persa llegó a tenerse a 18 pesos en la oferta de la Caravana Jalisco Produce Jalisco Consume, cuando el mercado libre lo tenía al menos a 40 pesos.

En el caso del aguacate, detalló, si bien se tienen tendencias alcistas por una baja estacional en la producción, también se prevé mayor estabilidad en su precio en el corto plazo. Además, de que por ser Jalisco un estado aguacatero, los incrementos no se tendrán como las que se tienen en otras plazas del país.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.