Bajará siembra de maíz de temporal por baja humedad

0

Chihuahua.- Entre 45 y 50 mil hectáreas de maíz de riego quedarán establecidas en las próximas semanas, informó el titular de Desarrollo Social, Carlos Gutiérrez Alire, quien explicó que las condiciones de humedad son escasas en este ciclo para poder establecer los cultivos de temporal.

En el invierno que recién terminó no hubo lluvias ni nevadas considerables que dejaran humedad importante, por lo que los cultivos de temporal deberán esperar a que llegue la época de precipitaciones para poder establecerse.

Con respecto al maíz de riego, desde el pasado 15 de abril inició de manera general el cultivo del grano; en Cuauhtémoc se estiman entre 45 y 50 mil hectáreas que se destinan a esta planta, con rendimientos importantes para el sector, los cuales llegan a alcanzar hasta las 19 toneladas por hectárea y cuya derrama económica representa una de las más importantes de la entidad.

Carlos Gutiérrez Alire dijo que la falta de humedad representa una problemática no sólo para los cultivos de temporal, sino para el sector ganadero, pues los abrevaderos han comenzado a secarse y en algunos casos los productores han comenzado a llevar agua al campo para mantener el ganado, lo que representa un costo adicional.

En este sentido, afirmó que en esta época seca aprovechan para realizar trabajos encaminados a mejorar caminos, así como a rehabilitar presones con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado, que aporta las horas máquina.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.