Cae 46% cosecha de trigo en el estado

0

Chihuahua.- La producción de trigo en el estado de Chihuahua fue de 126 mil toneladas durante 2016, un 46.3 por ciento menos que las registradas en 2015. De frijol se levantaron 102 mil toneladas, un 7.1% más, durante ese período, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de Sagarpa.

El asesor de la Unión Campesina Democrática (UDC), Jesús Emiliano García, puso en tela de duda la información oficial y la calificó de “inflada”, por lo menos en el cultivo de frijol, ya que los productores hablan de que se cosecharon unas 70 mil toneladas. Acusó que esto se hace para beneficiar a los grandes distribuidores con el pago de coberturas.

Detalló que en la producción de trigo en Chihuahua hay un grave problema en parte por la falta de apoyo a los productores desde el 2014 y, al menos, hasta el año pasado, debido a que se redujo las coberturas de precios de garantía.

Emiliano dijo que quienes cultivaban trigo en la entidad empezaron a tener problemas económicos y no salían con los costos de los cultivos y prefirieron migrar a otros granos.

Con la reserva de las cifras oficiales, dijo que eso se puede ver en el aumento de la producción de frijol entre 2015 y 2016, de acuerdo a las cifras del SIAP de Sagarpa.

Adelantó que este año, sí se proyecta que se establezcan más de 100 mil hectáreas para la producción de frijol, debido a que repuntó el precio.

Agregó que en la estadística oficial se manejan volúmenes de pago que realmente no se produjeron en Chihuahua, y es fácil saber, ya que las cifras no dan entre lo que se produjo en campo, con lo pagado. En su opinión esto denota que se trajo grano de otra parte y se reportó como de la entidad.

Por ello, diversas organizaciones empezaron a denunciar que las autoridades federales “inflan” los números de producción, con el objetivo de traer más subsidios a Chihuahua y beneficiar a los grandes distribuidores.

El productor dijo que ante las cifras oficiales, realmente poco se puede hacer, y acusó que las mismas organizaciones saben que la información de la Sagarpa es “solo de papel”.

Finalmente consideró necesario hacer cruces entre la superficie establecida, el rendimiento por hectárea y lo pagado, para ver que no cuadran las cifras oficiales no sólo en el caso del frijol, sino en el trigo, el sorgo y el maíz.

El Diario

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.