Cultivos dañados por los incendios

0

Matamoros , Tamaulipas.- Porque cada año resulta más costoso el producir sorgo debido a los incrementos en los insumos y bajos precios, muchos agricultores del sector social en Matamoros están dedicando sus predios a la siembra de hortalizas con buenos resultados de productividad y fácil comercialización en el mercado de la región.

Así lo asegura Armando Soto Valdez, excomisariado del ejido El Longoreño , y puso como ejemplo que en esta comunidad cada vez es mayor el número de hectáreas que se dedican a cultivar cebolla, chile habanero y jalapeño.

Estamos viendo opciones, asegura, “porque aunque las tierras que se ubican por el lado de la carretera a la playa aún son buenas para producir sorgo, lo elevado de los costos de producción son demasiado elevados y pocas las utilidades que les genera aún y cuando logren una buena cosecha”.

Es por eso que desde hace algunos años, algunos ejidatarios se han dedicado a la siembra de hortalizas, las que utilizan primero para el autoconsumo de sus familias y ventas a baja escala.

“Pero así como ha estado pasando el tiempo y vemos que cada año es más caro producir sorgo porque la semilla, el diesel, las refacciones para la maquinaria suben de precio, algunos compañeros están dedicando sus predios a la producción de hortalizas”, reiteró.

Son opciones que hasta ahora les han dado buenos resultados, ta es así, que afirma que ya tienen clientela para la comercialización de sus productos, es decir, ya no es sólo para el autoconsumo familiar.

ASEGURAN COMERCIALIZACIÓN

Los buenos resultados que han logrado en cuanto a los niveles de producción de cebolla y chiles habanero y serrano ha sido tal, que ya los agricultores han sostenido pláticas con representantes de las grandes cadenas de tiendas departamentales para venderles sus hortalizas.

Tenemos esta opción, dijo, “que es muy buena, porque así aseguramos venderles la mayor parte de nuestras cosechas sin tener que andar vendiéndola por kilos”.

Para lograr los resultados que buscan, tienen que cumplir una serie de requisitos, como son tener los estándares de calidad, ser solventes económicamente y asegurar cumplir en tiempo y forma con los pedidos que se les hagan.

El Mañana

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.