Decepciona precio del sorgo por tercer año

0

Cd. Victoria, Tam.- Por tercer año consecutivo, el precio de la tonelada de sorgo se ubicará muy por debajo de las expectativas, lo que reducirá la utilidad de los agricultores, afirmó Juan Báez Rodríguez.

El dirigente de los productores de grano rojo en el Estado y el país, dijo que la tonelada se anda cotizando en el mercado internacional apenas en 154 dólares, que traducidos a moneda nacional ronda los tres mil pesos.

Bajo esa circunstancia, explicó, aunque nuevamente Tamaulipas tendrá una cosecha excelente el beneficio no se traducirá en lo económico, porque los tres mil pesos por tonelada apenas alcanzan a cubrir los costos de producción.

“Lo justo, para que haya una rentabilidad aceptable, es que el precio de la tonelada se ubicara en unos tres mil 400 pesos, pero lamentablemente es el mercado internacional el que define las tendencias, y este será el tercer año en que nos va mal”, mencionó.

Por esa razón, dijo, las organizaciones de productores de Tamaulipas y del país están pugnando ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa) para que establezca un ingreso objetivo de al menos tres mil 400 pesos la tonelada, que actualmente es de dos mil 970 pesos.

El ingreso objetivo es una herramienta que garantiza a los productores un pago mínimo por la tonelada del grano. En caso de que el precio en el mercado sea menor, el Gobierno federal deberá pagar la diferencia al agricultor.

En los próximos días la Sagarpa definirá el nuevo valor del ingreso objetivo.

Para el presente ciclo de siembra otoño-invierno 2016-2017 se prevé una cosecha de sorgo de dos millones 350 mil toneladas y de 850 mil toneladas de maíz.

Las trillas iniciarán a partir de mayo.

El también ex diputado local dijo que otro factor adverso para la agricultura es la dolarización de sus insumos, porque el dólar caro aumentó los costos de producción.

Esa circunstancia ha reducido hasta en un diez por ciento el margen de rentabilidad.

El Diario de Cd. Victoria

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.