Desarrollan alumnos de la Uabjo microsilos de alimento para ganado

0

En la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (Uabjo) se trabaja día tras día en la formación integral de los estudiantes para que al culminar su enseñanza puedan retribuir a la sociedad, a partir de los conocimientos adquiridos.

La prueba de este aprendizaje la dan los alumnos del tercer semestre grupo A de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), que cursan la materia de Bacteriología y Micología a cargo del maestro en Ciencias Gil Cruz Martínez, por su trabajo de creación de microsilos para ganado bovino y caprino.

Se trata de un proceso de conservación de alimentos para ganado, el cual resulta muy útil en la época de estiaje, ya que ante la falta de agua o exceso de calor los sembradíos dispuestos para el consumo del ganado escasean o se queman.

El estudiante Saúl Félix Méndez explicó que su grupo trabajó con 30 microsilos de forraje de maíz sin ningún aditivo, que primero se pica en tamaños de dos a tres centímetros y luego se almacena en frascos de plástico compactándolo para eliminar la presencia de aire.

Detalla que los microorganismos que intervienen en este proceso son lactobacillus, pediococcus, leuconostoc, enterococcus, lactococcus y estreptococcus, por lo que el forraje sufre una fermentación del material vegetativo hasta la producción de ácido láctico y acético con una disminución del Ph debajo de cinco.

Así, el grupo de estudio de la FMVZ observó cada día el desarrollo de la fermentación para descubrir los cambios químicos por acción de los microorganismos anaerobios como el color, textura, olor y sabor.

Indicaron que este trabajo de experimentación ayuda a la preservación del forraje y sus propiedades nutrimentales como proteínas y humedad para el ganado bovino y caprino.

Explicaron que en el ensilado se puede conservar hasta un 17 por ciento de proteína, aunque de inicio deben pasar una etapa crítica de 36 horas, dejarse durante 21 días y dada la consistencia, el olor y color puede determinar si el proceso ha sido satisfactorio y está listo para que los animales puedan comerlo. La conserva puede durar años.

El ensilado es una alternativa que permite disponer de alimento barato y que puede ser almacenado y utilizado con facilidad. Cuando se usan tecnologías apropiadas se reducen las dependencias económicas de la actividad pecuaria y se favorece una producción constante durante todo el año.

Saúl Félix afirma que es importante contribuir con su comunidad, San Agustín de las Juntas, en el valle central de Oaxaca, donde los campesinos enfrentan la escasez de alimentos para ganado.

“El objetivo básico es procurar el progreso del campo y la ganadería; he tenido la fortuna de colaborar con ellos y por eso me interesaría enfocarme directamente al ganado bovino y la producción de alimentos”, señaló.

Para completar este procedimiento, las y los estudiantes de la FMVZ también utilizaron alfalfa y zacate seco de maíz con estiércol de vaca, por lo que igualmente se puede trabajar con plantas de maíz, pasto, sorgo, etcétera.

Indicaron que estos procesos ya se han realizado en otros lugares, pero no se les ha dado la importancia requerida; por ello, las o los interesados pueden solicitar el asesoramiento del grupo estudiantil dentro de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia ubicada en Ciudad Universitaria.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.