Inician proyectos de nanotecnología para el mejoramiento de agricultura

0

El CIQA y la Universidad Agraria Antonio Narro estudiarán partículas cuya base es el zinc, para proteger germinación y aumentar rendimiento de semillas de jitomate, maíz, calabaza y frijol, entre otras.

Para enfrentar temas como la pérdida de nutrientes en los suelos agrícolas, así como la aparición de nuevas plagas y enfermedades que amenazan la seguridad alimentaria de México, científicos que trabajan en Coahuila, en el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) y en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), abrieron juntos un grupo de proyectos de investigación para estudiar partículas que tienen como base el zinc, el carbono, el cobre y el fierro, las cuales pueden servir para mejorar el rendimiento y proteger la germinación de semillas de jitomate, maíz, calabaza y frijol, entre otros.

Estas moléculas de interés agríco­la tienen tamaños de nanómetros, es decir un milímetro dividido un millón de veces, por esta razón los nuevos estudios forman parte de un área emergente de investigación que se llama Agro Bio Nanotecnología. Gracias al impulso que los investigadores mexicanos han dado a esta nueva área de trabajo, la ciudad de Saltillo fue seleccionada para albergar, del 25 al 27 de octubre, el Primer Simposio Internacional de Agro Bio Nanotecnología, que reunirá a científicos de Brasil, Estados Unidos y México.

La nanotecnología tiene potencial para revolucionar la agricultura mediante el uso de nanobiosensores, nanopesticidas, nanoherbicidas, nanofertilizantes y promotores del crecimiento, porque estos agroquímicos, al ser utilizados en muy pequeñas cantidades, tienen un menor impacto ambiental, tanto en los ecosistemas como en humanos y animales.

A pesar de estas grandes oportunidades de aplicación, la investigación en el mundo de la Nanotecnología orientada a la agricultura está en sus primeras etapas; mientras que en México y Latinoamérica es casi inexistente.

“El desarrollo de nanomateriales como nanodispositivos y nanopartículas metálicas o derivadas del carbón tienen mucho que ofrecer a la agricultura moderna sustentable, ya que permitirán reducir el impacto ambiental de los insumos convencionales en la agricultura tradicional derivada de la revolución verde”, explicó el CIQA en la convocatoria oficial para participar en el Primer Simposio Internacional.

El CIQA y la UAAAN ya trabajan en el análisis del efecto de nanopartículas de óxidos de zinc y cobre, así como fierro, grafeno y nanotubos de carbón en las respuestas fisiológicas y bioquímica de semillas y plantas en cultivos de cucurbitáceas (calabacita y pepino); solanáceas (tomate y chile); leguminosas (frijol y garbanzo) y en gramíneas (maíz y trigo). Estos trabajos se vienen realizando en el laboratorio en cámaras bioclimáticas y en campo en condiciones de agricultura protegida, es decir, en invernaderos y casas de sombra.

REUNIÓN DE EXPERTOS. El primer Simposio Internacional será organizado por científicos del CIQA, la UAAAN y la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) y tendrá como expositores a 12 líderes de grupos de investigación mexicanos, estadunidenses y brasileños.

“Los investigadores abordarán los temas de agronanotecnología y nanobiotecnología, presentando sus más recientes resultados sobre el efecto de diversos tipos de nanopartículas en la bioquímica y fisiología de plantas cultivadas, haciendo énfasis en ingeniería metabólica y proteómica, así como en los mecanismos de transporte y en el modo de acción de las nanopartículas. También se abordarán los temas de su efecto antimicrobiano, su acción como nanofertilizantes y promotores del crecimiento de plantas. Además, se pondrá en perspectiva los potenciales efectos medioambientales de los nanomateriales empleados en la agricultura”, informó el CIQA en su convocatoria oficial para científicos, empresarios y estudiantes.

Algunos de los conferencistas que estarán en Saltillo son Jorge Gardea Torresdey de la Universidad de Texas en El Paso; Miguel José Yacaman de la Universidad de Texas en San Antonio; Mariya Khodakovskaya de la Universidad de Arkansas. De Brasil estará Leonardo Fernandes Fraceto, de la Universidad Estatal Paulista, y de México participarán Gabriel Luna Bárcenas, del Cinvestav; Rafael Vázquez Duhalt, de la UNAM, así como Ileana Vera Reyes y Hugo Lira Saldivar del CIQA. El programa se difunde a través de la página http://agrobionano.ciqa.mx/

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.