Se perdieron entre 800 y mil 200 hectáreas de maíz por deslaves en Tacotalpa: MODIT

0

Villahermosa, Tabasco.- Con el deslave de los cerros en el municipio Tacotalpa, a consecuencia de las torrenciales lluvias históricas del pasado jueves, resultaron en pérdida total entre 800 y mil 200 hectáreas de maíz, de las 4 mil cultivadas en esa localidad por 800 productores, reportó el Movimiento Social Democrático Independiente de Tabasco (MOSDIT).

En tanto, afectadas de manera parcial fueron por lo menos el 50 por ciento, es decir 2 mil, y pese a ello, la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) no ha acudido a la declarada zona de desastre natural para realizar una avaluación de los daños al sector agropecuario, expuso Juan Jiménez López, representante del MOSDIT en Tabasco.

“Tacotalpa es el municipio donde más productores de maíz hay en nuestro estado, el fin de semana hicimos recorrido y hay muchas afectaciones a los cultivos, porque como es una zona de sierra, se deslavaron a las parcelas”, aseveró.

A lo que continuó: Ahí hay un padrón de 4 mil hectáreas de producción, de los productores hablemos de unos 800 a mil, se calcula que los que tuvieron afectaciones son el 50 por ciento, pero pérdida total sí estamos hablando mínimo de un 20 o 30 por ciento de todos los productores.

Las comunidades más afectadas -dijo el líder- fueron los centros integradores de Oxolotan, Puxcatán y Tapijulapa, en donde se concentra el mayor número de productores de maíz en el estado.

ABANDONADO EL CAMPO EN TABASCO

En el mismo orden de ideas, en el marco del 98 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, quien en vida fuera defensor del campo; Jiménez López denunció el abandono en que se encuentra el campo tabasqueño.

“En el caso de Tabasco el campo está abandonado y si le sumamos las catástrofes naturales que hemos tenido con las inundaciones, el cambio climático, la desaparición de los ecosistemas, y las afectaciones que la industria petrolera ha hecho a la ganadería y agricultura, pues estamos en una situación realmente crítica2, puntualizó.

Indicó que este sufre “marginación, exclusión, abandono y migración”, mientras las instancias como Sagarpa solo entrega apoyos a los grandes productores, cuando más del 40 por ciento de estos en Tabasco son de rangos pequeños.

“El campo tabasqueño no es productivo, no al 100 por ciento como debiera serlo y como es su potencial, el problema es que está muy elitizado el apoyo, por ejemplo, se va a la Sagarpa y hay solamente para los grandes productores, y más del 40 por ciento de los productores en nuestro estado son pequeños productores”, apuntó.

Finalmente, para exigir mayores apoyos, señaló que, en breve, se llevarán a cabo una serie de manifestaciones de carácter estatal y federal, aunque se limitó a brindar más por menores al respecto, pues dijo que las fechas aún se están consensuando.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.