Seis variedades de maíz se encuentran en riesgo de desaparecer en la CdMx: Investigador de Chapingo

0

El investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, Gerardo Noriega Altamirano, advirtió que la superficie que se cultiva con maíz en la Ciudad de México se ha reducido de manera alarmante, ya que entre 1995 y 2010 disminuyó 1726 hectáreas, mientras que se redujo 3 mil 753 hectáreas durante los cinco años siguientes.

Mediante un comunicado de prensa se informó que el patrimonio alimentario de este grano en la Ciudad de México es de seis razas de maíz nativo: azul, rojos, cacahuazintle o pozolero, chalqueño, palomero toluqueño, chinampero o cónico, unas 40 variedades y el teocintle.

El riesgo de desaparición se debe al crecimiento de la mancha urbana, la contaminación por transgénicos y la tierra de cultivo “enferma” en siete delegaciones donde se practica una agricultura de riego (Tláhuac y Xochimilco) y temporal, cuya agricultura permite identificar unas 28 especies de cultivos anuales y unas 8 de especies perennes en riesgo de disminuir su productividad.

El investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, indicó que los retos de la agricultura de la Ciudad de México, en particular en el cultivo de maíz, exigen las siguientes 5 acciones básicas:

-Conciliar el crecimiento urbano de la Ciudad de México con la diversidad de los maíces nativos.

-Conservar el patrimonio cultural de los pueblos originarios de la Ciudad de México.

-Conservar el conocimiento campesino sobre las razas nativas de maíz.

-Rescatar el germoplasma de los maíces nativos que existen en esta porción de la Cuenca de México.

-Desarrollar estrategias de valor para la diferenciación de los maíces nativos en el Suelo de Conservación.

Y para aumentar el rendimiento de producción la cual alcanza 1.5 toneladas por hectárea, es urgente promover prácticas agrícolas como la aplicación de minerales al suelo y abonos orgánicos; la inoculación de biofertilizantes; el uso de bioplaguicidas y de fertilización foliar; el manejo y uso del agua y escurrimiento superficial, entre otras.

Actualmente la Ciudad de México depende acuífera y agroalimentariamente por ser una urbe orientada al trabajo en sectores como servicios y transformación, señaló.

Noriega Altamirano expuso que se tiene gran dependencia de los cultivos básicos que forman la dieta del consumidor citadino como: maíz, frijol, garbanzo, papa, jitomate entre otros.

Por lo anterior, recomendó redoblar esfuerzos en Xochimilco y Tláhuac, donde chocan la mancha urbana y las chinampas.

El gran reto para la Ciudad de México es desarrollar agricultura urbana que aproveche la precipitación pluvial así como combinar políticas públicas incluyentes de sectores productivos rurales, organizaciones campesinas, investigadores y autoridades locales y federales.

Por tanto, debe promoverse la producción en huertos, traspatios, barrancas y espacios ociosos, ello incrementará la producción de servicios ambientales y coadyuvará al autoconsumo familiar.

Esta estrategia debe incluir el diseño e implementación del mayor número de huertos en las casas-habitación; la capacitación a los habitantes de la gran ciudad será clave.

Además se deben formar nuevos profesionales para el diseño y producción de alimentos en ambientes urbanos, como es el caso de la Cuenca de México, que debe incluir: reciclamiento de materiales; captación de agua de lluvia; transformación de los residuos orgánicos en abonos; producción de servicios ambientales; energía alternativa; y agricultura orgánica. La Universidad Autónoma Chapingo cuenta con experiencia y profesionales para coadyuvar a esta enorme tarea.

Quadratin

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.