Sequía afecta a productores de miel en Q. Roo

0

CHETUMAL.- El presidente de la Asociación Apícola Renacimiento, Rosendo Baruch Lucero, aseguró que la intensa sequía podría ocasionar que colapse la producción de miel en la entidad, pues tan sólo en Bacalar, dos mil 500 ejidatarios no alcanzarían sus metas previstas para este año.

Explicó que las altas temperatura, aunado a la falta de lluvias han impedido la floración necesaria y por eso no hay el néctar suficiente para las colmenas.

BAJAN EXPECTATIVAS

Al respecto, el entrevistado afirmó que para este año la meta de producción se estimaba en al menos 80 toneladas, pero hasta el mes pasado apenas habían producido un cinco por ciento de lo proyectado.

Rosendo Baruch afirmó que tradicionalmente la mayor parte de la producción de los mieleros se exporta a Europa, sim embargo, ante la falta de lluvias y el pronóstico de la prolongación de la sequía, la actividad apícola en Quintana Roo está en serio riesgo de colapsar.

El entrevistado señaló que la carencia de producción ocasionará el encarecimiento de la miel que no se exporta, lo que sin duda significará también problemas a los apicultores, porque no la venderán tan fácilmente.

En este sentido, especificó que hasta hace un par de meses el kilo de miel en el mercado local se cotizaba entre 31 y 33 pesos, pero actualmente en algunos sitios el medio kilo de miel tiene un costo de 50 pesos.

“Esperamos que llueva pronto para que se logre la floración suficiente que permita obtener miel y poder exportarla”, concluyó.

La Verdad Noticias

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.