Temporada de estiaje mermó en 25% producción de carne y leche en el estado: Remes Cabada

0

La temporada de estiaje mermó en 25 por ciento la producción de carne y leche en el estado, confirmó Antonio Remes Cabada, jefe del distrito de la SAGARPA en Veracruz.

Sin embargo, el precio de los productos se mantiene a pesar de la escasez y se espera que las condiciones mejoren una vez iniciado el periodo de precipitaciones pluviales.

Explicó que mientras unas zonas tienen pérdidas otras ayudan a compensar dicha reducción por lo cual se mantienen los previos de los productos señalados.

“Por lo regular hay zonas donde baja la producción pero otras donde se compensa. Si hay baja de leche es obvio que en carne pero la situación de que han sucedido algunas lluvias ha sido extraordinario porque se compensa mucho”.

Rechazó que haya perdida de cabezas por falta de agua pero los animales disminuyeron su peso y por ende son menos productivos.

La sequía no generó pérdida de cultivos pues está por comenzar la siembra de diferentes productos sobre todo maíz y frijol.
El mayor impacto del estiaje se registra en Camarón de Tejeda, Tierra Blanca, Paso de Ovejas, Puente Nacional, entre otros.

“Perdida de ganado no hay, los ganaderos van bien y los previos se han comportado estables y ahorita que comiencen las lluvias estoy seguro que lo que es maíz, productos como papaya y caña van a estar muy bien. Por lo regular en estiaje no se siembra maíz o es a través de sistemas de riego o en épocas de temporal, a finales de mayo o junio cuando empiezan a sembrar”.

Aunado a ello la SAGARPA cuenta con esquemas de apoyo para los productores que resulten afectados durante la actual temporada a través de la concurrencia con el gobierno del estado.

“Damos un porcentaje de recursos para que el gobierno del estado aseguró producción de ganadería y agricultura”.

Insistió que en este año la sequía no fue agresiva como en otras fechas y habrá buena producción en el campo Veracruzano.
Además se atraviesa por uno de los mejores momentos en materia de sanidad animal.

Imagen Golfo

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.