Con una producción anual de 375 mil kilos de agave y 25 mil litros de mezcal, la entidad se ubica como el cuarto productor a nivel nacional gracias a las buenas prácticas de los más de mil productores que se dedican a este cultivo.
El responsable de la política agropecuaria de la entidad, Francisco Huergo, señaló que son seis municipios los que se dedican a este cultivo, entre ellos destacan de manera importante: Tzitzio con una producción de más de 11 mil toneladas de agave, Madero con 6 mil 600 toneladas, Morelia con una producción de 3 mil 550 toneladas, así como Acutzio, Charo y Queréndaro, que producen un poco menos que los anteriores municipios.
Huergo Maurín señaló que los estados que destacan por la producción de agave mezcalero a nivel nacional son los estados de Oaxaca, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Puebla y Guerrero.
De acuerdo a datos proporcionados por Emilio Vieyra Vargas, representante no gubernamental del Sistema Producto Agave Mezcalero, son cerca de más de 2 mil productores de agave mezcalero los que se dedican a esta actividad y 10 fábricas que producen mezcal de alta calidad para la exportación (vinatas).
Destacó que se encuentran certificados más de 25 mil litros anuales y por cada litro de mezcal se ocupan 15 kilos de agave, por lo que se ocupa de una producción anual de 375 mil kilos.
Finalmente, Huergo Maurin señaló que de las 25 entidades federativas donde se cultiva el agave para la producción de tequila y mezcal, 11 de ellas cuentan con denominación de origen y entre ellas se ubica Michoacán.
Comentarios
comentarios