Afectados 4 mil productores de Puebla por Pulgón amarillo

0

ATLIXCO, Puebla.- El Pleno de la Cámara de Diputados federal exhortó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a analizar y modificar la campaña contra el pulgón amarillo del sorgo, a fin de disminuir radicalmente los efectos nocivos de esta plaga que afecta a diversos estados de la República.

La legisladora plurinominal por este distrito de Atlixco, Blandina Ramos Ramírez, destacó que en la entidad, más de 4 mil productores sufren las consecuencias de este problema.

Recordó que este tema cobra vital importancia ya que en el valle de Atlixco, de acuerdo con datos oficiales publicados en varios medios de comunicación, en tres municipios que son Atlixco, Atzizihuacán y Huaquechula más de 5 mil hectáreas padecen las consecuencias de este problema.

La integrante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) platicó que la postura de la mayoría de los miembros de la Comisión de Agricultura en San Lázaro, al presentar un punto de acuerdo en tribuna, es solicitar que las aseguradoras paguen la cobertura a los agricultores de forma oportuna e inmediata, ya que se ha declarado la pérdida total de sus cosechas por esa plaga, proveniente de la sequía.

Según las autoridades sanitarias del país, el pulgón amarillo apareció a mediados del año pasado afectando severamente la producción del grano y que es primordial para el sector agropecuario ya que es el principal ingrediente en la fabricación de alimentos balanceados para el sector pecuario. “Hasta el mes de agosto solo se habían obtenido 2.6 millones de toneladas de los 4.3 millones de toneladas programadas por Sagarpa”, apuntó.

Sostuvo que en Tamaulipas se perdieron 750 mil toneladas, cuando aporta el 40 por ciento de la producción nacional; en Michoacán se ha siniestrado el 40 por ciento de los cultivos, y también están afectados Guanajuato, Sinaloa, Nayarit, Puebla y Jalisco.

 

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.