Cambiarían cultivos de zona cañera

0

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Dentro del programa de reconversión de cultivos y debido a la problemática que enfrenta el sector cañero, por la caída del precio internacional del azúcar, así como la falta de liquidez de los ingenios para pagar las cosechas, la Delegación de la Sagarpa en Tamaulipas sugiere para que en lugar de caña se siembre soya.

Eduardo Mansilla Gómez, delegado del organismo, dijo que se trabaja para lograr por lo menos el cambio de cultivos en mil hectáreas en una etapa de prueba.

Dijo que lo que se busca es que los productores en lugar de caña en el próximo periodo, siembren soya y vean si les conviene más este cultivo.

“En estos momentos estamos en pláticas con los productores y todavía no se a logrado ningún acuerdo, pero se espera que acepten cambiar el cultivo en una etapa de prueba para que vean qué les conviene más sembrar soya que caña en estos momentos”, indicó. De acuerdo con la delegación federal de la Sagarpa en el estado, la región de Mante y Xicoténcatl, destina más de 40 mil hectáreas al cultivo de caña, por ello la sugerencia es de buscar otras alternativas, como la soya, que es un producto con alta demanda en el país y que actualmente se importa.

“Para la Sagarpa, una solución viable a la falta de pago y de comercialización que enfrentan los productores cañeros, puede ser la transferencia de tierras a otros cultivos más rentables, por lo que se les brindará toda la asesoría técnica para el éxito este nuevo proyecto”.

Dijo que además de la Sagarpa y la Unión Nacional de Cañeros, en las negociaciones para cambio de cultivos participa también la Secretaría de Economía.

“La caída del precio internacional de la azúcar y aún más la falta de pago han repercutido severamente en la economía de los cañeros del país y en particular de los tamaulipecos, lo que ha obligado al Gobierno federal analizar la posibilidad para destinar un apoyo para cada tonelada del endulzante que se produce”.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.