CDMX impulsa cultivo orgánico del nopal

0

El gobierno capitalino impulsa el manejo de las buenas prácticas para tener alimentos sanos y libres de pesticidas en las zonas rurales de la ciudad, principalmente en la producción de nopal en la delegación Milpa Alta.

La secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez, destacó que la ciudad es la segunda región en sembrar y cosechar nopal, y los productores se encargan de cultivarlo de manera orgánica para que sea de mayor calidad.

En ese sentido señaló que la mayoría de los productores de nopal en la demarcación siembra la verdura de esta forma y la que no puede ser comercializada la aprovechan como abono para la tierra.

La funcionaria refirió que al entregarles la maquinaria y herramientas necesarias para que continúen con su actividad y no abandonen las tierras, se hacen valer los derechos que tienen los productores y que se encuentran establecidos en la primera Constitución local.

Agregó que también se les apoya con capacitación para continuar con mejoras en la calidad de sus cosechas y se generan espacios para la comercialización de sus productos, a fin de que eviten a los intermediarios y reciban una retribución económica justa por su trabajo.

Guillermo Carrillo, del pueblo San Lorenzo Tlacoyucan en esta demarcación, es uno de los productores que elabora abono a base de los nopales y de los desechos de animales de granja, lo que genera una tierra más sana y productiva que permite tener una cosecha inocua.

Explicó que para hacer el abono recurren al motocultor, el cual les ahorra tiempo, pues antes dedicaban hasta 10 días para picar el nopal y revolverlo con la tierra y el desecho orgánico.

Ahora sólo invierten de una a dos horas para hacer ese trabajo en una parcela de aproximadamente una hectárea.

Con información de Notimex.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.