Huertos de aguacate provocan escasez de agua en al menos 12 municipios

0

Michoacán.- El titular de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Germán Tena Fernández, aseguró que la proliferación de huertos de aguacate ha generado “un serio problema” de escasez de agua en distintas zonas de la entidad, incluyendo algunas de las ciudades más importantes en Michoacán como Morelia, Uruapan y Apatzingán.

En entrevista, el funcionario estatal explicó que la escasez relacionada con los huertos “está siendo un serio problema en la parte alta de Apatzingán y Tancítaro, Uruapan, Taretan y Ziracuaretiro, donde están usando mucha agua para la explotación del aguacate, ese líquido ya no baja a la parte baja de Apatzingán y muchas están padeciendo.

Afirmó que “toda la región donde hay aguacates está generando escasez, es algo muy delicado que si no cuidamos nos va a traer consecuencias, no estamos contra el aguacate, sino por la forma desordenada en que se está dando este crecimiento”, señaló.

Tena Fernández detalló que en casos como la Meseta Purépecha antes se perforaba a 300 metros para llegar a los pozos, y actualmente se está haciendo a 600 metros; mientras que en Morelia antes se perforaba a 150 metros y ahora a 350, lo que da cuenta de que “los mantos freáticos están bajando de forma considerable anual o mensual”, con los riesgos que esto conlleva.

Recordó que los huertos de aguacate requieren de una gran cantidad de agua para poder producir, y que para que un aguacate crezca se requiere de 14 pinos, lo que altera dramáticamente los ecosistemas.

Además, señaló que zonas que no tienen el clima ni la vocación aguacatera ya están padeciendo los efectos de la proliferación de los aguacates, como lo son Morelia, Capula, Villa Madero, Acuitzio y Tzitzio.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.