Producción de nuez será más baja este año

0

Chihuahua.- Este año es de alternancia y aunado a las pocas horas frío y a los fenómenos climatológicos que se han presentado en últimas fechas como fue el granizo en algunas hectáreas, la producción de nogal en términos generales va a ser más baja que el año pasado, sin embargo la calidad podría incrementar por lo que los productores de nogales se encuentran aplicando los productos para mejorar la nuez que se mantenga en el árbol.

Raymundo Soto, presidente del sistema Producto Nuez, dio a conocer que este año es de alternancia y se da por la falta de reservas del árbol del ciclo anterior “tenemos casos de que cuando el nogal tiene buenas reservas a pesar de que haya pocas horas frío, tiene posibilidades de no ser tan fuerte su alternancia.

Sin embargo se dio en la zona de Meoqui a Conchos el fenómeno ‘pocas horas frío’, aunado a que el año anterior era de alta producción, el nogal sobre todo, el que no tenía buena reserva del año anterior, hace más evidente su alternancia.

A esto se le sumó que algunas nogaleras se vieran afectadas por el granizo y es por eso que se han hecho estimaciones en términos generales de que será más baja que la del año pasado.

“No tenemos una estimación especifica de qué porcentaje pudiera ser la producción más baja ya que todavía no se hace el monitoreo de las huertas para hacer la estimación de cosechas”, dijo Soto.

El presidente del sistema Producto Nuez, dijo que normalmente cuando hay menos producción, la calidad aumenta, porque entre menos nueces tiene el nogal tiene posibilidades de mayor porcentaje de almendra y mayor tamaño.

Sobre los daños del granizo, Raymundo Soto dijo que se les dieron reportes de que hubo afectaciones en la zona de Lázaro Cárdenas, Rosales a Meoqui, parte de Saucillo, Camargo y los alrededores de Parral.

Estos daños no se han cuantificado pero hay partes donde el granizo fue un tamaño grande y aparte de tumbar las hojas abatió los racimos de nuez y otras donde fue un tamaño normal o pequeño y sólo derrumbó las hojas, pero eso no deja de ser un daño en detrimento a la nutrición de las nueces que quedan.

“Estamos a muy buen tiempo de aplicar los productos que nos ayuden a que la poca nuez que pueda haber tengan un buen tamaño y calidad”, concluyó Soto.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.