Buena, cosecha de cebolla en Fresnillo; precio, por los suelos

0

Zacatecas.- Aunque la producción de cebolla ha sido buena en 2017, ya que se cosecharon más de 15 mil toneladas, el precio en el mercado no ha sido el mejor, pues se ha llegado a vender hasta en 50 centavos el kilogramo.

Hace más de cinco años eran cerca de 600 hectáreas en las que producía esta verdura; sin embargo, al tener un precio tan bajo entre los compradores, los agricultores se han decido por sembrar otros productos, por lo que redujeron la siembra en 300 hectáreas.

Salvador Aviña Ramos, coordinador de la Secretaría del Campo (Secampo) en Fresnillo, expuso que, aunque las condiciones del suelo y del clima en El Mineral son favorables para la siembra de esta verdura, no llega a ser costeable hasta que el productor no se decida a darle valor agregado.

Los más de 110 agricultores que se dedican a este cultivo pertenecen principalmente a las comunidades Río Florido, Trujillo, San Gabriel, entre otras.

La cebolla se comercializa también en otros estados, donde pueden encontrar mejor precio, principalmente en Aguascalientes, Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México.

Aviña Ramos aseveró que una de las ventajas que tiene la cebolla es que no es igual de perecedera que el tomate, por lo que el productor puede almacenarla hasta por tres meses para que mejore el precio en el mercado, aunque lo ideal es trabajar mediante la siembra por contrato, es decir, que antes de la cosecha el producto ya esté vendido a las comercializadoras.

“El hecho de que no llueva mucho ayuda a que la cebolla salga de mejor manera, por ello es que se le reconoce a Fresnillo por su buena producción, pero no se debe permitir que se abarate el producto, pues 50 centavos por kilogramo es una falta de respeto para los productores”, reprochó el funcionario.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.