Destaca Tamaulipas a nivel nacional en cosecha de cebolla

0

Tamaulipas se ubicó en el primer lugar nacional en la producción de cebolla durante el ciclo Otoño-Invierno 2016-2017, según datos del la SAGARPA, mientras que a nivel mundial, México es el productor número 14 al haber aportado 1 millón 270 mil 060 toneladas en 2015.

Por segundo año consecutivo, la producción nacional de cebolla aumentó como consecuencia del incremento en la superficie sembrada que actualmente comprende 20 mil 945 hectáreas.

Llera, González, Aldama, Altamira, Padilla, Soto La Marina y Tula son los municipios tamaulipecos que habitualmente establecen dicho cultivo.

Los altos estándares de calidad y centros de empaque que dan valor agregado a las cebollas, permiten que además de abastecer al mercado nacional, esta hortaliza de exportación complemente la demanda de los Estados Unidos América, principalmente, y Canadá.

De acuerdo a la información recopilada por la Delegación Estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en 2017, durante el ciclo agrícola Otoño- Inverno 2016-2017, se cosecharon tres mil 564 hectáreas de cebolla morada, mil 749 hectáreas de cebolla amarilla (también conocida como dulce) y mil 398 hectáreas de cebolla blanca.

La producción obtenida en el ciclo agrícola O-I 16/17 que concluyó el pasado mes de abril, superó las 116 mil 396 toneladas, cuyo valor ascendió a 426 millones 100 mil pesos.

Recientemente los secretarios de Agricultura de México, José Calzada Rovirosa; de Canadá, Lawrence MacAulay y de Estados Unidos, Sonny Perdue, se reunieron en Georgia, EU y visitaron instalaciones de procesamiento de cebolla, a la que también asistieron productores de Tamaulipas.

En el marco de este encuentro mencionaron que “nuestros países están conectados no sólo geográficamente, sino también por una profunda integración del sector agroalimentario.

Nuestra relación comercial es vital para la economía y la población de nuestros respectivos países. Estamos trabajando para apoyar y crear empleos en las tres naciones”.

En la entidad, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agropecuarias y Pecuarias (INIFAP), recomienda la siembra del ciclo Otoño-Invierno, dado que es durante este periodo cuando se presentan las mejores condiciones para su producción.

Entre otros factores, la cebolla requiere ser sembrada en una altitud que oscile entre los 0 y los 2 mil 800 metros sobre el nivel del mar.

Necesita además, una precipitación de 350 a 600 milímetros de lluvia y una temperatura entre los 15 y 22 grados centígrados.

Un dato interesante es que al rebanar una cebolla se genera ácido sulfúrico, el cual es responsable de activar las glándulas lagrimales generando de inmediato líquido para proteger los ojos y diluir la sustancia.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.