Maiceros pagarán $10 para investigación de semillas

0

Guasave, Sinaloa.- Productores locales, con el apoyo del Centro Inter-nacional para el Mejoramiento de Maíz y el Trigo pretenden establecer una plataforma para empezar a producir su propia semilla.

Alfredo Rosales Gámez, presidente del Comité Mu-nicipal Campesino No. 8, declaró que el Cimmyt cuenta con los códigos genéticos que utilizan las grandes trasnacionales como Pioner, Monsanto, entre otros, por lo que dicho material se puede producir aquí sin problema.

El impacto

De avanzar en esta propuesta que ya está respaldada por la mayoría de los comisariados ejidales y algunos líderes de la pequeña propiedad se espera que en un plazo no mayor a 10 años Guasave esté produciendo su propia semilla y a un costo más bajo.

Esto significa que si actualmente la semilla de maíz cuesta tres mil pesos, los productores podrán pagar solo  mil  500 pesos.

En este sentido comentó que el propio personal del Cimmyt les propuso que en caso de aportar 10 pesos por tonelada de maíz para iniciar el proyecto puede ser autofinanciable.

Indicó que la mayoría de los asistentes, cerca de 200, estuvieron de acuerdo en que a partir del próximo ciclo que inicia el 1 de septiembre, en el pago de los permisos de siembra aportarán la cuota  para investigación de la semilla de maíz.

Beneficios

Rosales Gámez explicó que actualmente uno de los principales problemas que enfrentan los productores de maíz es el alto costo de los insumos, ya que en este ciclo solamente la semilla se incrementó en un 30 por ciento.

Y como el precio del maíz en el mercado internacional ha estado estancado, lo que se pretende es producir los propios insumos como la simiente.

 

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.