Maiceros piden apoyos en coberturas a la Financiera

0

Guasave, Sinaloa.- Ante el desplome en los precios del maíz, que hasta antes de que se definiera el precio objetivo se ubicaba en 3 mil 300 pesos la tonelada, productores solicitarán a la Financiera Nacional que facilite avíos para la contratación de coberturas.

En reunión, Alejandro Cervantes Sotelo, presidente de la Alianza Nacional Agropecuaria y Pesquera de Sinaloa, expresó que actualmente la mayor parte de los productores de maíz contrataron las coberturas en un esquema operado por Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, que si bien es cierto subsidia su costo, la contratación se hizo hasta que ya había bajado el precio internacional del maíz, además del costo del dólar, lo que generó un  desplome en los ingresos.

La propuesta

En este sentido, el titular de la Financiera Nacional en Sinaloa Ramón Barajas López declaró que este miércoles se impartirá una conferencia sobre el tema del financiamiento a coberturas.

“Este programa ya existe pero poco se ha utilizado porque oficialmente hay un subsidio de Aserca y la gente conoce poco de este servicio que está a disposición de los productores agrícolas.”

Agregó que la conferencia es para que sepan cómo es que los productores que tienen créditos de la Financiera pueden acceder al financiamiento de las coberturas.

Indicó que como titular de esta dependencia están interesados en entrar para que en tiempo y forma los productores puedan comprar cuando les convengan los precios y no esperar a que Aserca pueda disponer de los apoyos para adquirir la cobertura.

Aclaró que recursos hay suficientes, ya que para este ciclo se tienen como meta colocar 10 mil millones de pesos en los diferentes programas que opera la Financiera Nacional.

Cabe recordar que según Aserca los incentivos a coberturas de precios están orientados a proteger el ingreso esperado de los productores y a fomentar una cultura financiera de administración de riesgos comerciales en el sector.

 

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.