Necesario definir estrategia que ofrezca certeza a productores: Sagarpa

0

El secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, señaló que se necesita definir una estrategia de largo que ofrezca certeza al productor con instrumentos financieros, como el sistema de coberturas en granos, y no simplemente incentivos en pagos o apoyos líquidos.

Así lo aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), durante una reunión con legisladores, secretarios de Agricultura estatales, dirigentes de organizaciones campesinas y productores de sorgo, maíz y trigo.

En un comunicado, dijo que se necesita, en conjunto, “tener una visión de largo plazo para que este buen curso de la agricultura mexicana dure muchos años, y debemos coincidir en que se acabaron las circunstancias de momento y fijar reglas claras para el futuro”.

Ante representes de los principales estados productores de granos, detalló que existen inercias que avanzaron durante muchos años, pero “ya no puede haber privilegios de un estado sobre otro, si tratamos de una manera a una entidad tenemos que tratar igual a todas”.

El funcionario federal enfatizó que “no se trata de defender posturas para maximizar utilidades de los productores y minimizar costos del gobierno; se trata de que a todos los mexicanos les vaya bien”.

De esta forma, dijo, el gobierno federal establece prioridades en torno a las necesidades nacionales, independientemente de intereses particulares, para continuar con una ruta de progreso para todos.

En el encuentro estuvieron presentes los representantes de productores de granos de Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, así como el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Germán Escobar Manjarrez, y el dirigente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, entre otros.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.