Pretenden salvar cultivos de plaga

0

Durango.- Ante autoridades del sector agropecuario, el Ayuntamiento logró obtener insecticida para combatir las plagas de pulgón amarillo en siembras de sorgo y del gusano picudo en algodón, con el fin de ayudar a los productores no sólo de este municipio, sino de la Comarca Lagunera de Durango.

El regidor Pedro Luna Solís indicó que, debido a la onda de calor y la falta de frío a principios de año, se han propagado las plagas de manera importante y por ello es que se ha iniciado la gestión de insecticidas especiales para tratar de inhibir la incidencia de estos dos insectos, que se presentan en municipios como Tlahualilo, San Pedro del Gallo, San Luis del Cordero y Mapimí, entre otros de la Comarca Lagunera.

“Ya se hizo contacto con productores de San Pedro del Gallo y San Luis del Cordero para que también se aplique el insecticida en sus parcelas, buscando contrarrestar el daño que se pueda generar por las plagas señaladas”, agregó.

El Gobierno Municipal respondió de inmediato, dijo, a las peticiones de los productores de todos los municipios en mención, quienes le solicitaron su intervención ante el Gobierno Federal, a través de la Junta Local de Sanidad Vegetal, que encabeza Raúl Berlanga, presidente del organismo.

Expuso, además, que ya se aplicó insecticida en 50 hectáreas en Jiménez y mil hectáreas en Tlahualilo, cuyos productores han agradecido por la gestión hecha ante la Junta de Sanidad, pues de esta manera se pueden salvar sus cosechas forrajeras.

Conviene precisar que cada hectárea sembrada de sorgo puede llegar a costar hasta 25 mil pesos y gracias a esta gestión se liberó el producto para eliminar plagas y podrá salvarse por la oportuna aplicación del insecticida.

El año pasado, según se explicó, la pérdida de la cosecha fue total, debido a que no se aplicaron los insecticidas a tiempo para detener la destrucción del cultivo y como resultado no se produjo un solo kilogramo de forraje.

El regidor mencionó que esta situación se pudo revertir gracias a la intervención del Ayuntamiento, para beneficiar a los campesinos laguneros.

 

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.