Proyecto pionero sobre ganadería silvopastoril avanza en Jalisco

0

Como un proyecto pionero a nivel nacional que conjuga respeto a la biodiversidad con la actividad pecuaria, Jalisco fortalece el modelo de promover sistemas agroforestales y silvopastoriles.

Lo anterior representa conjugar la actividad pecuaria con el respeto a las vegetaciones nativas y con ello apoyar la Iniciativa de Reducción de Emisiones (IRE) en favor de la agenda global del medio ambiente, señaló el titular de la Seder, Héctor Padilla Gutiérrez.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder) consideró que se trata de un paradigma distinto en la relación productiva con el medio ambiente, con enfoque holístico en beneficio de la biodiversidad.

“En el caso de explotaciones pecuarias tradicionalmente es la explotación a partir de pastizales y para producir los pastizales hay una tradición no del todo buena donde se borra todo el resto de la flora“, indicó.

Y aquí hay que reincorporar una serie de especies que pueden ser complementarias para una mejor nutrición del ganado, además de aprovechar los linderos para una plantación intensa de especies forestales. Hay que repoblar sin eliminar la actividad económica que tienen cada uno de los ganaderos en sus diferentes municipios”.

El funcionario resaltó que este modelo es pionero a nivel nacional y se soporta en la coordinación entre varias dependencias estatales y federales, así como con municipios integrados en las Juntas Intermunicipales del Medio Ambiente.

Detalló que el modelo silvopastoril es un sistema de producción que combina la ganadería, con pastizales y especies leñosas (árboles o arbustos).

En el convenio se involucran las Juntas del Río Ayuquila, Río Coahuayana, Costa Sur de Jalisco y la Sierra Occidental, que integran a 36 municipios del estado.

Dio a conocer que luego de una convocatoria en la que participaron grupos organizados de ganaderos, actualmente se tienen bajo consideración 55 proyectos para su apoyo, cuyo dictamen de aprobación se tendrá en el plazo inmediato.

Los recursos aportados por el sector público se tienen a través de la bolsa de concurrencia de Federación y Estado, cada productor aportará 50 por ciento del costo de su proyecto. El año pasado se pusieron en marcha 22 proyectos en Jalisco.

Las instituciones que también están involucradas en el proyecto son: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría del medio ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

La Seder tiene la responsabilidad de diseñar e impulsar conceptos de apoyo, criterios de selección y ejecución, buscando en todo momento la alineación con la IRE y el desarrollo rural sustentable y bajo en emisiones.

También fortalecerá la capacidad operativa de las Juntas Intermunicipales con cuatro técnicos extensionistas para la difusión, asesoría y seguimiento de los apoyos establecidos en el Sistemas Silvopastoriles y Agroforestales, sujeto a disponibilidad presupuestal y a la normativa vigente.

Además, buscará alianzas con otras dependencias, instituciones, organizaciones que puedan contribuir a fortalecer las acciones y complementar vacíos.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.