Sorgo escobero afectado 70% por Pulgón Amarillo

0

San Pedro de las Colonias, Coahuila.- A pesar de la aplicación de Crisopa en los cultivos de sorgo el año pasado, la plaga del Pulgón Amarillo ha tenido un avance notorio en los municipios de Francisco I. Madero, Torreón y Matamoros, mientras que en San Pedro de las Colonias, el Pulgón Amarillo ya afectó al 70% del sorgo escobero, según dio a conocer José Natividad Navarro Morales, miembro de la Junta Local de Sanidad Vegetal Coahuila.

El tema ya fue tomado por esta dependencia, ya que se tienen cosas que no han funcionado como las aplicaciones a destiempo de aplicaciones de insecticidas.

Los productores con su permiso de siembra recibían insecticida para combatir el Pulgón Amarillo, pero fue insuficiente porque no llegaron recursos a tiempo.

“Los productores solicitaron a la Sagarpa que tomara dinero de los recursos para combartir el Picudo en el algodón, para contrarrestar los efectos del Pulgón Amarillo, pero no quiso”.

El cultivo del sorgo sale muy barato ya que es muy noble, no requiere de mucho cuidado.

El sorgo escobero en el municipio de San Pedro de las Colonias ya está afectado y prevén pocas utilidades para los productores, por otra parte el problema es grave en los municipios de Francisco I. Madero, Torreón y Matamoros.

En cuanto a la aplicación de plagas benéficas, Navarro Morales manifestó que en su momento se tuvo la visita de un técnico especializado, quien brindó información sobre cómo combatir esta plaga que proviene de Tamaulipas.

Se les solicitó que revisaran en forma constante las parcelas, para poder detectar irregularidades o afectaciones.

Se han aplicado insecticida en tres ocasiones, pero no se tienen resultados, los predios afectados son muchos y los productores han optado por levantar la cosecha para poder salvar algo.

Milenio

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.