Sorgueros se aprestan a sembrar sus tierras en el Istmo, Oaxaca

0

Oaxaca.- A pesar de las dificultades que enfrentan, debido a la falta de recursos económicos y la amenaza del pulgón amarillo, productores de sorgo del Istmo se aprestan para iniciar con el periodo de siembra, de acuerdo con los tiempos previstos para este ciclo agrícola.

La presidenta de la organización “Campesinos Productores de Sorgo” -de Santo Domingo Ingenio-, María Teresa Santiago Desales, informó que sólo están esperando que la tierra “dé piso” y permita el ingreso de la maquinaria agrícola para realizar las labores.

Después de 9 años, habrá elecciones en Ixcatlán
Aunque un 25 por ciento de los productores de Santo Domingo ya sembró, aún resta el mayor número de agricultores que están a la espera de las condiciones para iniciar con esta tarea, bajo el esquema de agricultura por contrato.

Dijo que este grupo buscará sembrar más de cinco mil hectáreas de esta gramínea, diez mil hectáreas menos que hace tres años, pues debido a la presencia del pulgón amarillo y la sequía, el número se ha reducido significativamente porque “ahora pocos se arriesgan”.

Con la llegada de las lluvias, aseguró que los agricultores tienen un problema menos; sin embargo, existe cierta inconformidad, debido a que el pulgón amarillo no se está combatiendo tal y como consideran que debiera de ser, a pesar de que han recibido cursos de capacitación.

Señaló que el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Oaxaca (CESVO), no está cumpliendo al cien por ciento con el suministro de crisopas (insectos benéficos) necesarios para el control biológico del pulgón amarillo.

“Les hicimos una solicitud para mil 400 hectáreas de terreno y solamente traen para 600 hectáreas y eso no es suficiente”.

Pese a estas carencias, dijo que los productores de sorgo esperan tener una buena temporada, pues las lluvias han dejado suficiente humedad en los terrenos, que será suficiente para que el cultivo tenga un buen desarrollo, aunque quizá necesite solamente un poco de lluvia más adelante.

Por otro lado, advirtió que el gusano cogollero está comenzando a aparecer en algunos cultivos que ya se adelantaron y que ya fue informado a Sanidad Vegetal para que se tomen cartas en el asunto.

 

NVI Noticias

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.