Baja California participa en foro de pesca artesanal sustentable

0

Con la intención de enfocar mejores oportunidades de desarrollo para productores en pequeña escala, la Secretaría de Pesca de Acuacultura (SEPESCABC), participa en el Foro Nacional sobre Pesca Artesanal Sustentable en el Senado.

El titular de SEPESCABC, Matías Arjona Rydalch, anotó que en Baja California, como en muchas regiones del país, se cuenta con pescadores dispuestos a diseñar e implementar esquemas de manejo sofisticados con los que pueden obtener y renovar permisos.

“Cuando los pescadores artesanales obtienen los permisos de pesca, es menos probable que incurran en prácticas ilegítimas, como la corrupción o la pesca ilegal, ya que pueden perder los derechos que representan el sustento para sus familias”, expresó.

Indicó que las directrices voluntarias para la pesca en pequeña escala, están incluidas dentro del contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza con el primer instrumento acordado en el plano internacional.

Arjona Rydalch comentó que respaldarán las iniciativas que cumplan con beneficios reales para los pescadores, especialmente los ribereños, con los que Baja California se ha mantenido en primer plano nacional relacionado a la sustentabilidad de las prácticas.

“Los productores primarios del mar están conscientes y dispuestos a respetar las reglas, lo que los hace candidatos a recibir otros beneficios como los programas de subsidios federales para mejorar sus procesos y tener acceso a nuevos mercados”, precisó.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.