Buscan formas para controlar “pulga saltona”

0

La pulga saltona es una plaga que afecta a cultivos como el maíz, el frijol y la calabaza, y su presencia en la entidad, está siendo estudiada por investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) para encontrar soluciones que permitan combatir a la especie por medios sustentables.

De ello da cuenta el especialista del Cuerpo Académico Ecología y Conservación de la Biodiversidad, Dr. Santiago Niño Maldonado, profesor e investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) en el Campus Victoria.

Destaca que se han estado estudiando las diferentes especies de la “Chrysomelidae” o Pulga Saltona, existentes en la región, con el objetivo de mitigar de manera sustentable a los insectos que se reproducen de manera acelerada, que además de producir daños en el sector económico, pueden representar riesgos a la salud pública.

“Estamos estudiando la Chrysomelidae o pulga saltona, debido a que es una plaga de cultivo y por los daños cuantiosos que dejan a los campos”, indicó, tras sostener que la idea primordial es conocer a las diferentes especies del insecto.

“En México no sabemos el nivel de daño que causa esta plaga tanto a los productores como a los consumidores, por ello, se trabaja en la diversidad de las especies como esta y otras, porque se desconocen muchos aspectos, tales como la relación entre ellas”, apuntó.

Comentó que en el caso de Chrysomelidae, están tratando de tener conocimiento de su biodiversidad, señalando que en la actualidad se registran casi 3 mil especies, de las que una gran parte se desconoce y que además, se han detectado alrededor de 120 de ellas que son de las más agresivas.

Explicó que la pulga saltona ataca los cultivos comiéndose la hoja, dejando solo el esqueleto, y lamentablemente en Tamaulipas aún no hay métodos efectivos para frenar los daños.

“En el estado hay mucha presencia en cultivos de maíz, calabaza, frijol, además transmiten virus a otras especies, y es complejo detectarlas porque las larvas son subterráneas y atacan las raíces”, señaló.

Añadió que la prevención es la herramienta idónea para frenar este tipo de plagas, pero también es necesario conocer y determinar a la especie para usar los métodos más efectivos.

“Porque si se usan químicos erróneamente, la pulga se hace resistente y se empeora el problema, por eso son importantes este tipo de investigaciones y transferir la tecnología a los productores”.

Apuntó que se buscan métodos alternativos tales como los biológicos, para mitigar los daños de la plaga, pero enfatizó que antes es imprescindible conocer más de las especies nocivas.

“La cuestión es controlar la pulga y que el daño sea mínimo, no se trata de eliminarlas porque todas las especies son importantes para mantener los ecosistemas”, concluyó.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.