Celebran el Cuarto Día del Fruticultor

0

Apaseo el Alto, Guanajuato.- Con el objetivo de consolidar la agenda agroalimentaria de la entidad, el Gobernador, Miguel Márquez Márquez, presidió la ceremonia del Cuarto Día del Fruticultor, espacio para el intercambio de conocimientos y experiencias de los productores.

“Actualmente, el campo guanajuatense mantiene el liderazgo en la producción de brócoli, zanahoria, lechuga, camote, sorgo, trigo, cebada, alfalfa y fresas. En lo que va de este gobierno hemos duplicado los recursos presupuestales para desarrollar programas y acciones que apoyen el trabajo de los productores agropecuarios de la entidad y ayuden a que las familias de los campesinos tengan mejor calidad de vida”, destacó.

El Mandatario Estatal, puntualizó los apoyos a los productores guanajuatenses, con un presupuesto superior a los 1 mil millones de pesos, que se aplican a través de 32 programas.

Resaltó el apoyo a la actividad de los fruticultores, sector que ha recibido más de 22.8 millones de pesos, se ha beneficiado a 1 mil 104 productores que están produciendo en 22 municipios cultivos de nuez, aguacate, durazno, guayaba, limón, manzana, aceituna y granada.

Para este año, con el Programa Frutícola se benefician 112 unidades de producción con recursos que llegan a los 2 millones 173 mil pesos, son apoyos para la compra de planta, favoreciendo a productores de zonas marginadas, como la región de la sierra gorda.

Además, se brinda asistencia técnica y se realizan cursos para transferencia de tecnología a las unidades de producción.

“Aspiramos a un crecimiento muy importante en la producción de diversas variedades de fruta y para ello la suma de esfuerzos entre las instituciones académicas y de investigación con los productores, es algo fundamental.

“Porque si queremos detonar la fruticultura en la entidad, tenemos que ofrecer a las unidades de producción las tecnologías innovadoras que generen competitividad en calidad, productividad, menor costo y bajo impacto ambiental”, indicó.

El objetivo del Programa Frutícola es promover alternativas que mejoren los ingresos de las unidades de producción, rescatar las zonas de fruticultura tradicional y consolidar las superficies plantadas con frutales en Guanajuato.

En el evento participaron Paulo Bañuelos Rosales, Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural; Miguel Ángel Sánchez Escutia, Presidente Municipal de Apaseo el Alto; José Herrera, Presidente del Grupo Granadero de Apaseo el Alto; Marcelino Flores Acosta, Presidente del Consejo Directivo de la Fundación Guanajuato Produce; Elisa Ruíz Cobo, Presidenta del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Guanajuato; Teodoro Villalobos Salinas, Director del Instituto Tecnológico de Roque; Javier Manjarrez Juárez, Director Regional del CIRCE-INIFAP; René Mandujano Tinajero, Diputado Federal y Araceli Medina Sánchez, Diputada Local.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.