Destacan la creciente expansión de las berries en Jalisco

0

El crecimiento sostenido de plantaciones de las frutillas de clima templado “es un ejemplo exitoso de la llamada reconversión productiva del campo de Jalisco por su alto impacto en multiplicar ingresos al productor y generar empleo bien remunerado”, dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) en Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez.

Por ello destacó la creciente expansión de las berries en el campo jalisciense. Comentó que las llamadas berries generan en tiempos de recolección 300 mil empleos en México, “vamos en un proceso de sustituir cultivos de menos valor por cultivos de más valor”.

Añadió que donde se tenga agua y un cultivo tradicional “hay que ir a trabajar con la gente a convencerlos de que quite el cultivo tradicional y ponga un cultivo de más valor que le genere más ingreso, que le genere ocupación para toda la familia, es el instrumento más importante de reconversión productiva”.

El funcionario comentó que en el municipio de Jocotepec surge este fenómeno del cultivo de las berries, “en el sur es una cantidad impresionante la que hay ahorita, pero en la zona Valles, acá por los municipios de Ameca, Etzatlán y Tala, hace dos años no había ni una hectárea, ahorita ya hay como 600 o 700 hectáreas”.

Resaltó que las empresas comercializadoras de la berries han sido ejemplo de organizaciones responsables de la seguridad social y de la observación de normas ambientales en las plantaciones de la entidad.

Afirmó que las berries, además su impacto directo en el campo, “donde Jalisco tiene liderazgo nacional en la producción de arándano y frambuesa, también se tiene a favor la derrama económica en otros sectores como el transporte, logística, etcétera”.

“Actualmente México exporta berries a 32 países, mientras que los principales destinos son: Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Países Bajos, Canadá, Bélgica, Italia, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita”, finalizó.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.