Entregan incentivos para maíz y frijol

0

Durango.- Autoridades de los tres órdenes de Gobierno iniciaron la entrega de paquetes tecnológicos para maíz del Componente Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF) 2017), evento al que asistieron poco más de 250 productores indígenas de las comunidades Agüita Zarca, La Candelaria, Cuesta Blanca, El Saucito, San Francisco del Mezquital y Xoconoxtle.

En el Centro de Apoyo de Desarrollo Rural (Cader) de Mezquital, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Tomás Fernando Castillo Hern, acompañado del alcalde, Ramiro Mendoza Solís; el subsecretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Joel Corral Alcántar, y el diputado local Adán Soria Ramírez, entregaron simbólicamente los vales a los beneficiarios para que de manera inmediata puedan hacerlos válidos con el proveedor de su conveniencia.

En su mensaje, el Delegado resaltó que el incentivo de este componente es para apoyar 10 mil 450 hectáreas de maíz, en beneficio de tres mil 648 productores que reciben hasta mil 500 pesos por hectárea y se apoyan hasta tres hectáreas por productor; esto, de acuerdo con las reglas de operación del programa, que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 31 de diciembre del 2016.

Aunado a lo anterior, dijo, en este municipio se han apoyado dos mil 040 predios con recursos por más de siete millones 650 mil pesos a través del Proagro Productivo, en su mayoría para productores del sector social con menos de tres hectáreas.

Este es un compromiso, añadió, para mejorar las condiciones de vida de la población que vive en las regiones más pobres del país.

Es por ello que el PIMAF, subrayó, fue diseñado para apoyar a las comunidades consideradas por el Consejo Nacional de Población (Conapo) como de alta y muy alta marginación, y,Mezquital se encuentra considerado en este estrato, por lo que la Sagarpa está buscando hacer llegar este apoyo hasta las comunidades más alejadas de este municipio.

Ilustró, además, que el incentivo del PIMAF es gratuito y pueden utilizarlo ya sea para comprar fertilizante, insecticida o herbicidas, según la necesidad de cada uno de los beneficiarios; además, pueden escoger al proveedor que les ofrezca un buen precio y un mejor producto.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.